P. Rico-Alertan a comisión federal sobre supuesto conflicto de interés de presidente de la JSF

San Juan, 11 jun (INS).- El portavoz alterno del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara, Ramón Luis Cruz Burgos, alertó hoy a la Comisión de Recursos Naturales del Congreso de EEUU sobre un supuesto conflicto de interés del presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), José Carrión, en el tema de la eliminación de la Ley 80 y la venta de pólizas de seguro.
“El pasado jueves presenté evidencia a los medios locales en Puerto Rico que demuestran que Carrión III, tiene un serio conflicto de interés que requiere la atención inmediata del Congreso y una investigación exhaustiva de su parte”, precisó Cruz Burgos.
En la misiva, el representante expresó que como parte del proceso de negociación presupuestaria entre la JSF y el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, la Junta a través de Carrión, ha insistido en que la legislatura local debe derogar la Ley 80, que protege a los empleados del despido injustificado, y establece la compensación que se les tendría que pagar por sus empleadores en el sector privado.
La solicitud para derogar la Ley 80 fue presentada como “una condición para consentir” a la aprobación del presupuesto de Puerto Rico para el año fiscal 2018-2019, afirmó el legislador.
En una investigación realizada por la oficina legislativa de Cruz Burgos, se descubrió que, debido a la Ley 80, prácticamente no hay mercado en Puerto Rico para la cobertura del Seguro de Responsabilidad de Prácticas de Empleo (EPLI).
La póliza de seguro, aunque es común en los Estados Unidos, tiene poco o ningún uso en Puerto Rico debido a la protección que provee la Ley 80.
Sin embargo, una vez que se derogue la ley local, las compañías de seguros tendrán un mercado abierto disponible para vender el producto EPLI al sector privado en Puerto Rico.
La cobertura EPLI es un producto de seguro especializado y, como tal, no es ofrecido por todas las compañías.
Los documentos enviados a los Congresistas, incluyendo al presidente Rob Bishop, y los congresistas puertorriqueños Nydia Velázquez, Luis Gutierrez, José Serrano, Raúl Grijalva, y Raúl Labrador, señalan que Carrión III es el presidente de la junta de directores de HUB International, que es la representante local de una de las compañías de seguros más grandes del mundo (HUB International) y que tienen dentro de sus productos el Seguro de Responsabilidad de Prácticas de Empleo.
En ese sentido, la eliminación de la Ley 80, tiene perfecto sentido para los intereses comerciales de HUB International en el mercado de Puerto Rico, opinó el político.
“La derogación de la ley antes mencionada elimina ciertos derechos de los empleados y elimina un tope a la compensación financiera que los empleadores deben pagar en caso de una terminación indebida. Implica que el costo de hacer negocios en Puerto Rico aumentará, ya que se necesitará una nueva y costosa cobertura de seguro para todos los empleadores privados”, manifestó.
Agregó que “dado que no hay datos que respalden la sugerencia de que la derogación de la Ley 80 tendría impacto en nuestra economía, es importante determinar el inminente conflicto de intereses de Carrión. Por lo tanto, solicito que se inicie una investigación exhaustiva de este asunto”.INS
lp