P. Rico-Senado confirmaría como comisionado de la Policía a un culpable de violaciones de derechos civiles y hostigamiento laboral, asegura senadora López León

San Juan, 5 jun (INS).- La senadora Rossana López León afirmó hoy que el nombramiento de Herny Escalera como comisionado de la Policía es “improcedente e inmoral”.
Durante la mañana de hoy el Senado realizó una audiencia pública de confirmación para llenar la vacante de Comisionado de la Policía de Puerto Rico.
El nominado, Escalera, ha fungido como comisionado interino durante los pasados meses y según la legisladora “a este señor se le probó en el tribunal, actuaciones negligentes en contra de una empleada. Sometió a su víctima, junto con otros hombres, a un patrón de hostigamiento laboral, discrimen por razón de su sexo, acoso moral y violación a su derecho constitucional a la intimidad, entre otros”.
“Aparte del lamentable daño a la vida de la víctima, las actuaciones y omisiones negligentes de este misógino pudieran costar al Estado Libre Asociado cien mil dólares”, añadió.
Consignó que “este caso es público, el gobernador tiene que saberlo, pero ya se sabe a la clase de profesionales que él aspira. Por un lado el secretario del Trabajo y todo su gabinete se burla de los trabajadores en una vista pública y por otro premia a acosadores laborales y sexuales como Escalera”.
La expresidenta de la Comisión de Derechos Civiles del Senado, recordó que la demanda fue sometida en 2006 y atendida por la jueza Lauracelis Roqués Arroyo.
“En sala, la víctima, Zandra Cruz Maldonado, vio la justicia al descubrir las violaciones a sus derechos civiles, asimismo probó los daños y perjuicios en su contra. Para aquel momento la demandante ocupaba el cargo de subdirectora de la oficina de seguridad y protección del área de Ponce. Era la única mujer en esa división en toda la Isla”, destacó.
López León opinó que “la Policía de Puerto Rico necesita una persona responsable e integra en su mando. Suficiente tenemos con las cifras adivinadas de Héctor Pesquera para ahora tener un cobarde que necesitó cuatro hombres más para someter a una mujer a los abusos que la sometieron. Este gobierno debe nutrirse de personas responsables y capaces, ya suficiente tenemos con la manipulación de estadísticas y casos de acoso tanto laboral como sexual bajo la administración de Ricardo Rosselló”.INS
lp