P. Rico-Secretaria de Educación provoca ansiedad e incertidumbre con la reubicación administrativa de maestros, considera la organización Unete

San Juan, 5 jun (INS).- La Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete) acusó a la secretaria de Educación de “provocar ansiedad e incertidumbre en el proceso centralizado de reubicación de maestros”.
Según el presidente de Unete, Emilio Nieves, lo que lleva a cabo la agencia “es un proceso impersonal y engañoso que genera desasosiego y la depresión magisterial”.
Indicó que “en este proceso de reubicación los más discriminados son las maestras de Educación Especial que están excluidas y no pueden seleccionar escuelas para el próximo año escolar. No es justo que por el atraso administrativo del Departamento de Educación para validar el Programa Educativo Individualizado (PEI) de los estudiantes de educación especial, se excluya a maestros de dicho programa”.
Para el vocero, “el efecto del discrimen se extiende a los estudiantes de educación especial los cuales tienen que esperar a que se reubiquen todos los demás estudiantes de la corriente regular. Ya habíamos advertido que en el proceso de cierre de escuelas los más sacrificados y discriminados son los estudiantes de educación especial”.
Nieves Torres afirmó que “lo engañoso de este proceso de reubicación es presentarle a los maestros alternativas de plazas para las cuales no están certificados. Por ejemplo, a maestros certificados de Kínder a Tercer grado les ofrece la opción de trabajar en otra escuela como maestro de Bellas Artes. No le advierte al maestro que de optar por esa alternativa, tiene tres años para estudiar y certificarse en esa categoría y, de no hacerlo, puede ser despedido”.
Agregó que “esta es una de las trampas más maquiavélicas que tiene este proceso de reubicación de maestros para el próximo año escolar. Advertimos a los maestros a estar alertas ante estos engaños y tomar las acciones necesarias para combatir estas medidas arbitrarias, caprichosas y dictatoriales”.INS
lp