P. Rico-Rivera Schatz aguardará por investigación sobre cuerpos maltratados en el NCF para emitir su posición acerca del designado a dirigir la agencia, donde hay 307 cadáveres sin reclamar

San Juan, 5 jun (INS).- El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, aguardará por una investigación que realiza el designado a comisionado del Negociado de Ciencias Forenses (NCF), Edwin Crespo Torres, ante de emitir alguna posición sobre su confirmación como titular de la agencia.
La investigación surge ante un vídeo que trascendió ayer, lunes, en los medios televisivos, y que muestra a empleados del NCF moviendo los cuerpos sin vida a un camión de forma abrupta y en ocasiones siendo arrastrados.
La pesquisa espera completarse esta misma semana, afirmó Crespo Torres.
“Para mí eso es importante y vamos a aguardar por esa información y queremos que se haga pública para que se despeje toda duda y si hubo algo incorrecto como aparenta bajo las imágenes que yo observe. Por lo que usted me dice, tengo la impresión de que coincide conmigo. Quiero saber también si se aplicaron responsabilidades. Voy a estar esperando por esa investigación”, declaró Rivera Schatz.
Crespo Torres detalló que realizaría la investigación como una prioridad.
“Para mí también es indignante por esa razón cuando vimos el reportaje en el día de ayer rápidamente sometimos para se realizara una investigación al respecto. Porque sean personas fallecidas no quiere decir que se pierde la dignidad del ser humano en ese sentido ayer mismo lo hicimos”, dijo el funcionario.
Asimismo, manifestó que los supervisores tienen orden de velar que esta situación no ocurra en el curso de la investigación.
“La investigación es prioridad por la dignidad y el respeto a los muertos, a los seres humanos y los familiares de esos difuntos”, expresó.
Asimismo, Rivera Schatz sostuvo que no tiene problemas con los credenciales académicos del doctor, pero sin embargo quiere saber cómo responde a esa alegación.
“Yo pude observar unas imágenes en un canal de televisión sobre un trato indigno a los cadáveres. La explicación que usted nos dé sobre eso, para mí es importante y para Puerto Rico también”, añadió.
El designado indicó que el Negociado tiene 307 cuerpos sin reclamar.
Del total, 101 son cuerpos han sido identificados por los familiares pero no han sido reclamados y 128 no han sido identificados.
Además, destacó que en el edificio del Negociado solo se tiene capacidad para 295 cuerpos, siendo esto así cuentan con espacios adicionales fuera del edificio donde disponen este total de cuerpos.
Sobre el estudio de Harvard que reveló la cifra de 4,645, el designado indicó cada organización desarrolla sus métodos, pero que en este caso ellos tienen una proyección.
“Es una encuesta, para mí no es creíble”, dijo, y señaló que esperan recibir los resultados de la Universidad de George Washington “los cuales son hechos”.
“Nosotros entregamos los 64 casos que pasaron por el NCF. Los que pasaron fueron vistos por su causa y manera de muerte”, indicó.
Crespo Torres, designado a dirigir el NCF posee un bachillerato en antropología de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras, además de una licenciatura en antropología Física de la Escuela Nacional de Antropología de México, una maestría en antropología de la Arizona State University y un grado doctoral en antropología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Desde el año pasado ocupa el cargo de comisionado de Ciencias Forenses y ha trabajado en la agencia desde 1991.INS
lp