P. Rico-Proyecto Amare rechaza “homofobia disfrazada de libertad religiosa” en caso reportado en EEUU

San Juan, 5 may (INS).- Paloma Hernández, organizadora comunitaria de lz iniciativa Amare, propuesta de prevención de crímenes de odio de Proyecto Matria, rechazó hoy la “homofobia disfrazada de libertad religiosa” en un caso reportado en EEUU.
Según Hernández, en momentos en que la legislatura de Puerto Rico ha intentado varias veces sin éxito aprobar una pieza legislativa para la “Restauración de la Libertad Religiosa”, con fines de poder discriminar abiertamente contra la comunidad de diversidad sexual, la Corte Suprema de los Estados Unidos ha fallado a favor del discrimen en un importante caso en el estado de Colorado”.
Al respecto, en una decisión controversial, la Corte Suprema decidió proteger la acción de un repostero cristiano de negarse a confeccionar un bizcocho de bodas para una pareja del mismo sexo.
El repostero aceptó que se negaba a ofrecer el servicio a la pareja homosexual por razones bíblicas.
“Esto es puro discrimen. No se puede tolerar que sigan discriminando contra personas que son parte de una comunidad históricamente desprotegida de derechos humanos que gozan el resto de las personas”, reclamó.
Agregó que “los derechos humanos no pueden estar sujetos a la religión de nadie. Para eso existe la separación de iglesia y estado, para proteger a toda persona independientemente de sus creencias religiosas”.
Mientras, para el coordinador de personas voluntarias y también portavoz de Amare, Javier Córdova, la decisión “es un completo retroceso ya que establece un mal precedente que se puede utilizar para seguir limitando la posibilidad de vivir una vida digna sin ser discriminado por orientación sexual”.
“El discrimen y rechazo que viven las comunidades Lgbttiq es muy parecido al discrimen vivido por comunidades de inmigrantes o personas negras. A nadie se le ocurriría en pleno Siglo 21, poner un letrero fuera de su negocio que diga ‘no se aceptan perros ni puertorriqueños’ como podíamos ver hace 50 años en Estados Unidos. A nadie se le ocurriría negar un servicio a una persona simplemente por su color de piel, como pasaba hace 50 años. El machismo, el racismo, la xenofobia y la homofobia son tan negativas una como la otra”, opinó.INS
lp