P. Rico-Reclaman que se atienda la seguridad en la zona metropolitana

San Juan, 4 jun (INS).- El representante del Partido Popular Democrático (PPD) y portavoz de la colectividad en la Comisión de Seguridad de la Cámara, Jesús Manuel Ortiz, reclamó hoy “acción” al secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, para que implemente un plan de seguridad y que aumente la presencia policíaca en la zona metropolitana, donde se ha registrado un considerable aumento en la criminalidad.
“Existe un serio problema de personal de la Policía en la zona metro, especialmente en el área de San Juan. En ciertas áreas no se están realizando rondas preventivas, hay cuarteles prácticamente inoperantes y las redes de comunicación son inexistentes. Esta situación ha provocado un alarmante incremento en actos violentos, que incluyen asesinatos, y ‘carjackings’”, acusó el legislador.
Asimismo, Ortiz describió la situación como crítica, tras hacer referencia a los seis asesinatos que se registraron en un periodo de siete horas entre la noche de ayer y esta madrugada.
“En esta madrugada se reportaron dos dobles asesinatos en San Juan. Esta situación es alarmante e insostenible. Por esto, le hago un llamado urgente a Pesquera para que atienda este asunto y le brinde a la Policía el equipo y el personal que necesita para brindarle mayor seguridad a la ciudadanía”, expresó.
Según Ortiz, varios de los cuarteles ubicados en la zona metropolitana están inoperantes y con personal mínimo. También, mencionó que en algunos cuarteles hay una sola patrulla para atender situaciones de emergencia.
El legislador resaltó que según el estudio presentado recientemente como parte de la Reforma de la Policía, en la zona policíaca de San Juan, la Superintendencia Auxiliar de Investigaciones de Campo (SAIC) está corta por cien agentes. El SAIC incluye el CIC, la división de Drogas y Narcóticos, Control del Vicio y Armas Ilegales, Vehículos Hurtados y otras áreas investigativas, “todas áreas medulares para el esclarecimiento de casos”, declaró el político.
“La ola criminal en San Juan y las condiciones de la Policía en esa zona policíaca nos tiene que alarmar. Se reportaron seis asesinatos este fin de semana y los ‘carjackings’ en San Juan han aumentado en 19% en comparación con el pasado año. Es necesario ver de inmediato acciones de la Policía estatal y municipal para trabajar en conjunto y proteger a la ciudadanía”, indicó el representante.INS
lp