P. Rico-Alianza para brindar energía solar a clínicas de salud primaria

Los sistemas solares cuentan con baterías para el almacenamiento de energía que permitirán la continua operación de salas de emergencias y de los sistemas de refrigeración para medicamentos y vacunas./Inter News Service

San Juan, 4 jun (INS).- Con el fin de garantizar la continuidad de servicios de salud primaria, ante el embate de eventos naturales o simplemente por la inestabilidad actual de la infraestructura energética, la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) y la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico (ASPPR) firmaron una alianza que viabiliza la instalación de sistemas de energía solar en clínicas de salud primaria –conocidas como Centros 330– que forman parte de la ASPPR.
Los sistemas solares cuentan con baterías para el almacenamiento de energía que permitirá la continua operación de salas de emergencias y de los sistemas de refrigeración para medicamentos y vacunas.
Bajo el lema “Gift of Light”, la FCPR ha logrado apoyo de la Silicon Valley Community Foundation (SVCF) para diseminar una campaña de recaudación y recabar el apoyo de donantes.
A este esfuerzo se han unido Miami Foundation y The Oregon Community Foundation.
La meta es energizar las salas de emergencias y los sistemas de refrigeración para medicamentos y vacunas de 28 centros antes de que culmine el 2018.
Los Centros 330 son corporaciones sin fines de lucro y de base comunitaria que han brindado cuidado de salud primaria y preventiva por más de 40 años a las comunidades de escasos recursos y con cuidado médico limitado.
La alianza entre ambas organizaciones sin fines de lucro promueve la sostenibilidad y la resiliencia energética como una respuesta a la actual inestabilidad en el servicio eléctrico convencional, acentuada tras el paso de los huracanes Irma y María.
Además, la unión garantiza el acceso a los servicios de salud sobre todo en comunidades distantes y vulnerables donde estos centros representan su única alternativa de salud.
“Este es un gran paso para lograr que los servicios de salud continúen ininterrumpidamente sirviendo a sus comunidades. Después del huracán el tema de salud se convirtió en uno de prioridad y esta alianza nos permite no tan solo brindar energía, sino salvar vidas”, dijo Nelson Colón Tarrats, presidente ejecutivo de la FCPR.
La promoción de energía renovable para garantizar acceso a la salud es uno de los enfoques de la FCPR para los próximos años.
El enfoque es producto de las lecciones aprendidas tras las secuelas dejadas en la Isla por ambos fenómenos atmosféricos.
Fue durante este periodo que se estrecharon los lazos entre ambas organizaciones ya que la ASPPR utilizó la sede de la FCPR, en Santurce, como área operacional para apoyar la continuidad del servicio de los Centros 330, a quienes representan, en las comunidades.
Esa unión también permitió distribuir suministros, tales como medicamentos, que fueron enviados por donantes en el exterior.
“La Fundación ha sido de gran apoyo para nuestra Asociación. Ahora nos demuestra su proactividad con este proyecto de energía solar para energizar equipo médico crítico en la red (centros) 330. Hemos sido aliados efectivos y consecuentes en la ejecución y esperamos seguir colaborando para adelantar las necesidades de los pacientes en caso de emergencias futuras”, comentó Alicia Suárez Fajardo, directora ejecutiva de la ASPPR.
El proceso de instalación del sistema solar culminó ya en dos clínicas de salud primaria: Salud Integral en la Montaña (SIM) Toa Alta II y Centros Integrados de Servicios de Salud en Quebradillas.
Durante esta semana culminará el proceso en tres clínicas de salud primarias adicionales en los pueblos de Aguada, Río Grande y Vega Baja.
Los suplidores que están colaborado con este esfuerzo son Pura Energía, New Energy y Somos Solar/Máximo Solar.
La FCPR es una entidad sin fines de lucro que desde hace más de 32 años ha asesorado a individuos, familias, corporaciones y fundaciones dentro y fuera de la Isla sobre cómo canalizar sus inquietudes filantrópicas.
La asesoría busca que la aportación de los donantes tenga un impacto en el autodesarrollo de los puertorriqueños.
Asimismo, la FCPR tiene un área programática para proyectos anuales fruto de las necesidades vigentes en nuestras comunidades.
La FCPR es la primera fundación de esta naturaleza en Puerto Rico y el Caribe, y hoy día la única en Puerto Rico.
La ASPPR apoya a los centros de la Red de Prevención y Salud Primaria 330 para que logren ofrecer servicios de salud asequibles y de alta calidad en Puerto Rico.INS
lp

Attachments