P. Rico-Evalúan proyecto para dar descuentos a personas con impedimentos en establecimientos de expendio de alimentos

San Juan, 1 jun (INS).- La Comisión de Turismo y Bienestar Social, presidida por el representante Néstor Alonso Vega, inició el análisis del proyecto de la Cámara 1299, para crear la “Ley de Descuento a las Personas con Impedimentos en los Establecimientos de Expendio de Comida”.
El objetivo de la medida es que todo establecimiento de comida rápida, restaurantes, cafeterías y cualquier local de expendio de alimentos otorgue un descuento del 25% a las personas con impedimentos que así se identifiquen.
La medida, de la autoría de Alonso Vega, tiene como fin ofrecer este descuento debido a que estadísticas presentadas por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos en el 2014, establecen que tan solo 2.5% de las 286 mil personas con impedimentos están aptas para trabajar, por lo que los recursos económicos del resto, son escasos.
Durante los trabajos de ayer, la procuradora del Trabajo, Naiomi Álamo Rivera, en representación Secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos Saavedra, presentó mediante memorial firmado por el titular sus recomendaciones entre las que se destacó, que tanto la ley, como el reglamento para establecer estos descuentos, deben estar bajo el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), agencia que media entre los comerciantes y sus clientes.
“De conformidad con las facultades que le concede la Ley Orgánica del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), recomendamos que sea esta agencia la encargada tanto de reglamentar como de imponer las referidas multas, por lo tanto damos deferencia a la opinión que pueda emitir DACO”, dijo la deponente.
Así también, sugirió que se cite para evaluar dicha pieza al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, al Departamento de Hacienda y al Procurador de Pequeños Negocios, para conocer el posible impacto económico de la medida.
La medida establece que los establecimientos deberán informar del descuento al momento de la venta y que la violación de las disposiciones de esta ley sus reglamentos conllevarían una multa de hasta cien dólares en la primera infracción y de $200 en violaciones subsiguientes.INS
lp