P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el lunes 30 de abril de 2018
P. Rico-Fadep reitera que el magisterio marchará el 1 de Mayo en defensa de la educación pública y contra el cierre de escuelas
San Juan, 30 abr (INS).- El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (Fadep) reiteró que el 1 de Mayo “no hay clases” y que el magisterio y las comunidades escolares marcharán desde el Departamento de Educación hasta la Milla de Oro en protesta por el cierre de escuelas y la privatización de la educación pública.
“Es un día en el que los maestros, padres, estudiantes y diversos sectores de la sociedad civil nos unimos en una sola voz para reclamar que se detenga el cierre y la privatización de escuelas. Las protestas de las diversas comunidades escolares han demostrado que el cierre de escuelas es atropellado, insensible, inhumano, desorganizado y con data incorrecta”, señala Fadep.
Agrega que la privatización de la educación a través de las escuelas chárter y el cierre de escuelas que impulsa la secretaria de Educación y el gobernador “es repudiable y el Departamento de Educación ha sido incapaz de completar el proceso de cierre de escuelas de años anteriores al tener abandonada a la mayoría”.
“El 1 de mayo haremos una expresión contundente para que se detenga el cierre de escuelas y la secretaria de Educación, Julia Keleher, renuncie a su posición y podamos retomar el camino de la verdadera transformación del sistema educativo”, señala el conglomerado sindical.
A partir de las 10:00 de la mañana se concentrarán frente a la oficina de la secretaria de Educación, se manifestarán, presentarán diversos mensajes y aprobarán una resolución para exigir la renuncia de Julia Keleher.
Anunciaron que luego marcharán hacia la avenida Luis Muñoz Rivera en la intersección con la avenida Roosevelt, para unirse al acto artístico y los mensajes en contra del plan fiscal y la Junta de Control Fiscal.
Afirmaron que “las amenazas de la secretaria para coartar nuestro derecho a la libre expresión no van a detener la determinación del magisterio de combatir el plan fiscal del gobierno y la Junta de Control Fiscal”
Los líderes del Fadep informaron que el pasado 18 de abril acudieron a la Fortaleza y se reunieron con los asesores del área de educación y les entregaron una carta solicitando reunión con el gobernador Ricardo Rosselló para discutir las demandas del magisterio que fueron aprobadas en la Asamblea Nacional del Magisterio realizada el 15 de abril.
Entre las demandas se incluye detener el cierre de escuelas, renuncia de la secretaria de Educación, no acatar las directrices de la Junta de Control Fiscal que pone en peligro el 75% de la pensión de los maestros, entre otras.
“No hemos recibido respuesta alguna del gobernador ante nuestra petición de diálogo. Por lo tanto, nuestro plan de lucha continuará después del 1 de Mayo y va a incluir el boicot a las pruebas META”, concluyeron los líderes magisteriales.
Fadep está compuesto por la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Educadores por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical (Educamos), la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete), Educadores Puertorriqueños en Acción (EPA) y la Organización Nacional de Directores de Escuelas de Puerto Rico (Ondepr). INS

P. Rico-Representante del PPD advierte sobre falta de protocolo de la Policía para el manejo de manifestaciones públicas
San Juan, 30 abr (INS).- A poco más de un día del inicio del anunciado paro nacional, el representante Jesús Manuel Ortiz denunció ayer que la Policía carece de un protocolo para el manejo de manifestaciones públicas.
A juicio del legislador del Partido Popular Democrático (PPD), esto se debe a “los continuos incumplimientos e indiferencia del gobierno en relación a las objeciones del monitor federal por la creación del Departamento de Seguridad Pública (DSP), que mantienen a ese cuerpo policíaco sumido en un clima de desorganización, incertidumbre y falta de liderato”.
“Esto es altamente preocupante ante el hecho de que el 1 de Mayo se esperan manifestaciones simultáneas. Dada esa realidad, exhortó a las diversas entidades que velan por los derechos civiles a estar vigilantes el próximo martes, de forma que las manifestaciones convocadas se puedan manejar adecuadamente”, señaló Ortiz.
Recordó que el monitor federal “ha emitido siete informes de progreso sobre la reforma policíaca, cinco de ellos durante la pasada administración y dos en la presente. En ellos se reconocen los adelantos bajo las direcciones de los exsuperintendentes José Caldero y Michelle Hernández de Fraley”.
Sin embargo, desde el pasado año, con la aprobación de la ley que crea el DSP, “el monitor ha señalado que la estructura y las modificaciones a los canales de mando han puesto en peligro el cumplimiento de la reforma, lo que en realidad significa que han sumido a ese cuerpo en un clima de desorganización e incertidumbre”, indicó el legislador.
El representante explicó que en el último informe de evaluación del cumplimiento de la reforma policíaca, emitido el 9 diciembre de 2017, se incorporaron seis páginas de hallazgos sobre la evaluación y revisión de planes de acción en torno a las manifestaciones públicas de los meses de abril y mayo de 2017.
En el documento se expresa la inconformidad del monitor toda vez que se detectaron deficiencias en los planes de trabajo, problemas en la cadena de mando y los mecanismos de supervisión.
Uno de los señalamientos más serios es en lo relativo a que “la Policía le envió copias de vídeos de incidentes que aparentan estar incompletos o editados, lo que afecta el proceso de fiscalización de conformidad a la reforma policíaca”.
Además, se detectaron deficiencias en el número de policías heridos, el uso de la fuerza, número de incidentes reportados y el manejo de querellas, porque aparenta haberse notificado menos incidentes de los que verdaderamente ocurrieron. El monitor ha solicitado un informe más detallado sobre este tema.
Ortiz recordó que desde el pasado año el excoronel retirado Arnaldo Claudio, quien es el monitor del Tribunal Federal para el cumplimiento de la reforma, levantó objeciones en dos informes sobre la forma en que la actual administración ha estado manejando los asuntos de la reforma y la reestructuración de la Policía.
En ellos afirma reiteradamente que la ley que creó el DSP podría afectar los niveles de cumplimiento con la reforma particularmente en siete áreas programáticas: decisiones de política pública, supervisión y gerencia; presupuesto, recursos humanos, uso de tecnología, procesos de evaluación (métricas de cumplimiento) y los programas de adiestramiento con la Academia de la Policía.
“Las preocupaciones plasmadas en esos informes coinciden con los señalamientos que hicimos durante el proceso de vistas públicas del proyecto que creó el DSP. Es evidente que el gobierno no ha revisado las objeciones a la ley y, por el contrario, han ignorado esos planteamientos. El resultado ha sido la desorganización y la falta de liderato”, manifestó Ortiz.
El político arguyó que “el deber del secretario del DSP y su equipo es, por un lado, proteger los derechos constitucionales de los manifestantes y, por el otro lado, velar por la seguridad y respeto que merecen los miembros de la Policía quienes, después de todo, son servidores públicos también”.
“Lamentablemente, no hemos visto una cohesión ni un plan efectivo sobre los asuntos de seguridad, lo que significa que las objeciones del monitor federal son correctas”, expresó el portavoz del PPD en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Representantes.
Más aún -apuntó basándose en los informes- “se han detectado deficiencias sobre los procesos de traslados y ascensos sin seguir las normas, asuntos administrativos, acuerdos de estipulación con el Departamento de Justicia Federal y operacionalmente deficiencias sobre los sistemas de tecnología y comunicación”. INS

P. Rico-Arzobispo de San Juan llama a respetar al manifestante y entrega sus “10 Mandamientos” para las protestas
San Juan, 30 abr (INS).- Luego de que diversos sindicatos y sectores de la sociedad civil han convocado a dos manifestaciones contra las más recientes medidas propuestas por la Junta de Control Fiscal y por la situación de incertidumbre en cientos de escuelas públicas, el arzobispo de San Juan hizo un llamado a “respetar al manifestante” y a los que llamó sus Mandamientos.
Monseñor Roberto González Nieves señaló que “la Junta en los pasados días ha propuesto una serie de medidas que afectan los derechos de los trabajadores, estudiantes y del pueblo en general. Desde principio, somos conscientes de que el impago de la deuda traería serias consecuencias a Puerto Rico y que habría que hacer grandes ajustes”.
Por lo mismo, “abogamos por una condonación de la deuda, o parte de ella. Tanto el pasado gobernador como el actual han hecho un gran esfuerzo por preservar los empleos en el sector público y afectar lo menos posible a los más vulnerables de nuestra sociedad. Sin embargo, debido a nuestra precaria situación económica, cualquier medida que se toma tiene un impacto adverso en nuestra gente”.
Reiteró que “en los pasados días, la Junta, al aprobar los diversos planes fiscales, ha anunciado una serie de medidas que afectan a los trabajadores por entender que salvarían los sistemas de retiro, los servicios esenciales que ofrece el gobierno y encaminaría a Puerto Rico hacia su recuperación”.
Y recordó que “además, el gobierno ha anunciado una serie de medidas que entiende son necesarias para mejorar la educación y la infraestructura eléctrica. Me refiero al cierre de 280 escuelas y la venta de activos de la Autoridad de Energía Eléctrica. Ambas medidas tienen detractores como favorecedores”.
“Siempre he dicho que cerrar escuelas es una tragedia (…) Cada cierre debe ser discernido y evaluado con detenimiento por su impacto en la comunidad. No obstante, son decisiones más necesarias o impuestas por la realidad económica que deseadas”.
Agregó que “entendemos que lo más importante es que, cualquier medida que se presente (…) debe ser razonable, que hagan sentido, incidan directamente en la solución de la crisis, sean proporcionales y, siempre hayan tenido en cuenta la calidad de vida de los más vulnerables”.
Ante la proximidad de las manifestaciones, expresó que “los eventos de vandalismo del año pasado una vez finalizado los actos oficiales por parte de un sector minoritario no deben repetirse porque nos deshumanizan, laceran los objetivos de la protesta y violentan nuestra frágil democracia”.
Exhortó a que “se eviten las acciones represivas de los que pacíficamente se manifiestan, que se debe garantizar el derecho de manifestarse y protestar pacíficamente a los trabajadores y trabajadoras y a todos los ciudadanos y ciudadanas, y que el diálogo es siempre el mejor instrumento de lucha, de entendimiento y de solución de conflictos”.
“Tanto los líderes sindicales como las autoridades deben estar alertas ante personas con agendas de odio y de violencia, ajenas a la causa de los trabajadores y a la sana convivencia y al bien común”, advirtió.
Recordó asimismo que ya el año pasado indicó que “estas manifestaciones podrían prestarse para que los extremistas de derechas e izquierdas y para que las fuerzas invisibles que quieren desestabilizar no sólo el gobierno sino el país entero provoquen confrontaciones y otras situaciones violentas entre hermanos puertorriqueños”.
“Una vez más, con el deseo de hacer un llamado a la paz, a la no violencia, al diálogo, a la serenidad para los actos del 1 de Mayo, propongo lo que he llamado los Mandamientos de las Manifestaciones para que todos y todas seamos instrumentos de justicia, paz y unidad.
1) Respetar al manifestante: Nadie debe arremeter contra quien se manifieste pacífica y ordenadamente. Un gobierno manifiesta sus valores y su tolerancia por la manera en que trata a sus ciudadanos que discrepan del mismo.
De la misma manera, todo manifestante está llamado a respetar a las autoridades. El respeto debe ser el uniforme que distingue a manifestantes y autoridades. Un uniforme que cuando más perfectamente lo decoramos es con la tolerancia.
2) Procurar la paz: la paz es la mejor manera de mostrar respeto a la dignidad humana y civismo. Procurar la paz es ser agente de paz, es no promover la violencia; procurar la paz es signo vivo del convencimiento de la legitimidad de lo reclamado.
3) No dañarás a tu prójimo: el policía es el prójimo del que protesta; el que protesta es el prójimo del policía, empleados y patronos son prójimos entre sí; al igual que son prójimos gobierno y gobernados, legisladores y constituyentes. Protestar es luchar por unos derechos y no luchar contra los demás; el prójimo es tu hermano.
4) No dañar la propiedad pública ni privada: No solo esto constituye un delito, sino que desmerece los reclamos. La protesta construye, el daño destruye.
5) No bloquear vías públicas, ni accesos de entradas o de salidas de otros ciudadanos: estas acciones pueden causar contratiempos y daños al prójimo. Pueden ocasionar que ambulancias no puedan llegar a tiempo a los hospitales para salvar vidas, que personas no puedan llegar a sus trabajos, pierdan vuelos, citas médicas.
6) No agredir al prójimo: Las agresiones no forman parte de las protestas, las agresiones las desfiguran. En las protestas y manifestaciones lo que queremos es que corran las ideas y los reclamos, no la sangre. Las agresiones hacen más daño a quien las hace y a las causas que dice defender que a quien las sufre.
7) No afectar servicios esenciales para la seguridad, la salud, la educación y la vida. Nunca se puede justificar en aras de reclamar unos derechos, atentar contra los servicios esenciales para la vida humana como lo son su acceso al agua, a la salud y a los servicios eléctricos. Quien sobrepone sus reclamos a estos servicios esenciales se convierte en enemigo del bien común y la seguridad humana y social.
8) No utilizar la fuerza policiaca contra manifestantes que lo hagan pacífica y legalmente. Si en algún momento las democracias se pueden poner a prueba es en las manifestaciones y las protestas de sus ciudadanos. En una democracia no puede haber lugar para la criminalización de los manifestantes, para su carpeteo y mucho menos para la represión.
9) Rechazar la violencia en todas sus manifestaciones: la violencia es un cáncer y un espiral. La violencia es una negación de la dignidad del otro. La violencia deslegitimiza toda acción. Si la violencia viene de los manifestantes, habrán desprestigiado su causa y se convierte en un crimen; si viene del gobierno, han convertido su autoridad en un burdo abuso y también en un crimen.
10) No nos matemos los unos a los otros. No matar no necesariamente significa quitarle la vida física al otro, “también hablar mal de otro es matar, porque la raíz es el mismo odio: no tienes el valor de matarlo o piensas que es demasiado, pero lo matas de otra manera, con las habladurías, las calumnias, la difamación”.
Por último, invitó a “orar por Puerto Rico y a amar a Puerto Rico con la ternura de nuestros corazones. Puerto Rico fue devastado hace cerca de ocho meses por dos huracanes. De esta devastación nos hemos ido recuperando, en parte, gracias a la solidaridad, a la resiliencia y a la hermandad entre todos y todas. No permitamos que una crisis económica y fiscal nos devaste como pueblo”. INS

P. Rico-Secretaria de Educación reitera que el martes “será un día regular de clases” e informa que se instalaron cámaras de seguridad en la nueva sede de la agencia
San Juan, 30 abr (INS).- La secretaria de Educación, Julia Keleher, reiteró su instrucción de que el próximo martes “será un día regular de trabajo en todo el sistema de educación pública lo que, obviamente, incluye el ofrecimiento de clases en todas las escuelas de Puerto Rico”.
En otro plano, informó que “tras los varios sucesos violentos ocurridos en la que se conoce como “sede nueva” del Departamento de Educación (DE) por parte de integrantes de algunos gremios magisteriales, la administración de esta agencia se vio obligada a instalar cámaras de seguridad para así poder garantizar la seguridad de los empleados, personas que solicitan servicios y hasta de los propios manifestantes”.
Agregó que “nos hemos visto obligados a tomar estas medidas. Tenemos la responsabilidad de velar por el bienestar de nuestros empleados y todos los que llegan al DE y se ven amenazados por personas que toman por asalto nuestras instalaciones, agreden a nuestros guardias, colocan ilegalmente cadenas y candados, intentando amedrentar y dar la impresión de que cuentan con un control que sólo poseen las leyes que rigen a esta Isla”, concluyó Keleher.
La secretaria dijo que es su deber “ofrecer el aprovechamiento a nuestros niños y en esa dirección también debe existir una perspectiva de ley, orden, razonamiento lógico y compromiso verdadero; son los dirigentes de las instituciones de gobierno quienes determinan el funcionamiento de las agencias”.
“En el caso del Departamento de Educación (DE), estamos más que claros que los estudiantes no pueden continuar siendo víctimas, atacar contra su derecho a la enseñanza, instando a sus padres, madres o encargados a que no asistan a clases el martes”, expresó la secretaria.
Dijo a continuación que entiende y respeta “el derecho a libre expresión, pero no a determinar si hay clases. Les recuerdo que nuestros niños los están observando y deben tener eso presente a la hora de emplear la violencia o dañar la propiedad. Ya vimos lo que ha sucedido en el pasado cuando se atentó contra nuestras oficinas, los visitantes y sus propios compañeros de trabajo”.
Opinó que “algunos insisten en darles a los niños un nefasto ejemplo de irresponsabilidad y violencia. Confío en los miles y miles de excelentes maestros comprometidos con su vocación, con los estudiantes; confío en que continúen el martes, y hasta finalizar el semestre, con su extraordinaria labor en vías de recuperar todo el tiempo perdido tras el paso de los huracanes”.
“Me entristece mucho que los maestros y todos los empleados que quieren ir a trabajar, así como los estudiantes que quieren ir a tomar sus clases, tengan que pasar por estas experiencias. Estoy segura de que la mayoría están apoyando la transformación, quieren ser parte de los cambios y no desean que los asocien con personas que actúan, física y verbalmente, con violencia”, insistió. INS

P. Rico-Declara el EPB-Macheteros persona non grata a Julia Keleher al solicitar que abandone el país
San Juan, 30 abr (INS).- El clandestino Ejército Popular Boricua-Macheteros (EPB-Macheteros) declaró a la secretaria de Educación, Julia Keleher, persona non grata, al tiempo que le solicitó que abandone el país.
La organización político-militar estableció que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares “deberá asegurarse de que (Keleher) deje el puesto de secretaria de Educación y que regrese a su país lo antes posible”.
“Por la dignidad de nuestro pueblo y porque tiene que entender que a Puerto Rico y al pueblo puertorriqueño se respeta, el Ejército Popular Boricua-Macheteros identifica a la empresaria Julia Keleher como enemiga del pueblo puertorriqueño, la declara persona non grata y exigimos que salga de nuestro país”, advierte en un comunicado recibido en la agencia Inter News Service (INS).
La declaración, fechada 18 de abril de 2018, subraya que “si bien es cierto que Keleher fue nombrada por el gobernador Rosselló Nevares y que sigue el trabajo antipuertorriqueño diseñado por éste y su equipo, no es menos cierto que esta señora actúa como mercenaria, que hace un trabajo por dinero sin ningún reparo ético o moral, aunque perjudique a todo un pueblo”.
El EPB-Macheteros aseguró en su declaración enviada a la agencia INS que, debido a eso, “ella también tiene que responder por sus acciones”.
“El nombramiento de una empresaria estadounidense para dirigir el Departamento de Educación debió ponernos sobre aviso; ella no es educadora y ha demostrado un desprecio por nuestra cultura y por nuestra gente, incluyendo a la niñez que tiene la obligación de educar y al personal docente puertorriqueño”, argumentó el EPB-Macheteros.
La gestión de Keleher, consideró, “ha sido la peor desde 1898”, año en que Estados Unidos invadió a Puerto Rico, ya que “no ha realizado ningún plan positivo para mejorar la educación” y, por el contrario, “ha eliminado elementos importantes, como la enseñanza con perspectiva de género que tanta falta hace en una sociedad machista que, en muchos aspectos, exhibe desprecio por la diversidad”.
“También ordenó la eliminación, como asignatura, de los estudios sociales consolidándola con la de español, (y) en una acción de manifiesto desprecio por nuestra cultura, por no decir racismo, esta servidora del imperio ordenó la eliminación de la celebración (en las escuelas públicas) de la semana puertorriqueña”, declaró la organización.
El EPB-Macheteros enumeró a secretarios de Educación —como José Padín y Mariano Villaronga en la década de 1940 o, más reciente, César Rey— que se han distinguido por la ética y han puesto por encima del partidismo y lealtades al imperio su deber para con los estudiantes, mientras otros han hecho lo contrario, tal como el “corrupto Víctor Fajardo y Carlos Chardón, quien en su afán de borrar la identidad puertorriqueña eliminó el estudio de destacados escritores como Edgardo Rodríguez Juliá, José Luis González o Juan Antonio Ramos, y al mexicano Carlos Fuentes”.
“Desde hace alrededor de 15 años se ha intensificado el trabajo por destruir nuestro sistema educativo, con varios objetivos, ninguno de los cuales responde a los intereses de nuestros país”, según la declaración emitida por el “Comandante Guasábara, desde algún lugar en el corazón de la patria”, en la cual se signa la visión imperialista que siempre ha conformado la educación del país, primero de España y desde 1898 de Estados Unidos.
De acuerdo con la organización clandestina, un objetivo evidente es lograr que la educación sirva para identificar culturalmente a la población puertorriqueña con el imperio estadounidense y otro es la privatización que favorece a los que han convertido la educación en un negocio olvidando que es un derecho humano.
“Por eso se aprueba a la carrera una supuesta reforma que no contempla los elementos esenciales para tener un sistema educativo de excelencia, sino que pretende oficializar algo que parece que estaba pactado antes de la aprobación de la mal llamada reforma: la entrega de escuelas a fundamentalistas religiosos y que le hacen campaña a los actuales administradores de la colonia y a otros empresarios”, alegó el EPB-Macheteros. INS
aa