R. Dominicana-Reportan 917 casos de muertes infantiles en lo que va de año y en algunas provincias los decesos incrementan en más de 300 por ciento

Santo Domingo, 28 abr (INS).- En lo que va de año, en el país se han reportado 917 casos de muertes infantiles, unos 208 más que los registrados el año pasado a la misma fecha, de acuerdo con informes oficiales.

En el 2017, el sistema captó 709 muertes, mostrando algunas provincias incrementos que superan el 300 por ciento, como es el caso de Barahona, región suroeste dominicana, que de nueve fallecimientos pasó este año a 38 casos (un 322.2%).

Otras de las provincias que presentan aumento son La Romana, al pasar de ocho fallecimientos a 14 en el mismo período de este año (75%); La Vega; Santiago, Azua, Elías Piña y Espaillat.

También registran incremento de mortalidad infantil en la provincia Juan Sánchez Ramírez (noreste) en un 50% al registrar 13 muertes el año pasado a la fecha y actualmente 16 (23%); Monte Plata, Hato Mayor y Santo Domingo.

Aunque el Distrito Nacional es el que mayor muerte de niños menores de un año registra, con 56 casos, los mismos están por debajo al mismo período del año pasado cuando se notificaron 87, las demás provincias registraron también reducción que van de un 100 a un 13%, reseña este sábado un medio local.

Dos centros de referencia en Santo Domingo son la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia y el Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, por ser los que mayor cantidad de nacimientos anuales reportan.

En el primer centro de salud,  en lo que va de año se han registrado 139 muertes de recién nacidos, mientras en el segundo a marzo pasado se habían producido 73 defunciones, de un total de 2,741 nacimientos para una tasa de 27 por mil nacidos vivos; el año pasado a la fecha habían fallecido 54 en 2,021 nacimientos, para igual tasa.

Recientemente, la prensa nacional publicó el fallecimiento de seis recién nacidos en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota, en Barahona, a 184 kilómetros (114 millas) desde Santo Domingo, situación definida como muy recurrente por las autoridades del sector salud.

Las propias autoridades admiten que el hospital, destinado a atender las urgencias de salud de las cuatro provincias que conforman la región suroeste (Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia), carece de tecnología, pese a tener el personal médico y de enfermería especializado, insumos y medicamentos para evitar que ocurran muertes por prematuridad o preeclampsia.

El director del centro, Cornelio Rodríguez Ramírez, confirmó este viernes la muerte de los recién nacidos y reveló que el año pasado fallecieron en iguales circunstancias, 64 niños y niñas recién nacidos. INS

mv