P. Rico-SPU-ACU se apuntan una victoria tras rechazo legislativo a fusionar el Departamento de Corrección con el de Justicia

San Juan, 27 abr (INS).- El sindicato Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Concilio 95 – AFSCME, y la Alianza Correccional Unida, se anotaron una victoria cuando la Cámara de Representantes rechazó la integración del Departamento de Corrección y Rehabilitación al Departamento de Justicia.

“Nuestros Oficiales Correccionales estuvieron visitando a los legisladores para explicarle la inviabilidad de este plan. Es necesario reconocer que el Departamento de Justicia fue creado para defender y/o representar al pueblo de Puerto Rico en casos civiles y criminales, mientras que el Departamento de Corrección y Rehabilitación, que es un ente promotor de cambio social, que  tiene como función estructurar, desarrollar y coordinar la política pública del Gobierno de Puerto Rico sobre el sistema correccional y la rehabilitación de la población correccional adulta y juvenil”, sentenció Annette González, Presidenta del Concilio 95.

Mientras, Pedro Del Valle, presidente interino de la ACUl, señaló que “nos movilizamos a la Asamblea Legislativa para explicarle a los representantes y senadores los efectos adversos que tendría una medida como esta en la seguridad institucional y los servicios que prestamos. Nuestra función es custodiar a los confinados para brindarle seguridad a la sociedad puertorriqueña. Tocamos puerta por puerta, para explicarles a los legisladores que ambas misiones son y serán incompatibles, pues la visión del Departamento de Justicia siempre será desde la perspectiva de acusador, cuando el DCR es un ente de mayor amplitud,” dijo.

Los líderes sindicales explicaron que desde 1953 hasta 1974, la Administración de Corrección fue parte del Departamento de Justicia como una División de Corrección.

Señalaron que la falta de enfoque, así como de entendimiento por parte del Departamento de Justicia, provocó el Caso Morales Feliciano que le ha costado cientos de millones de dólares al erario.

“La falta de entendimiento del Departamento de Justicia nos ha costado demasiado, ¿queremos repetir la historia?”, acotó Del Valle. 

“La experiencia ha demostrado que este tipo de reorganización no genera ahorros, tal como ha sucedido en el Departamento de Seguridad Pública que tras la fusión de siete agencias los ahorros son inciertos y no cumple con los compromisos programáticos y objetivos que se pretendía lograr con esta fusión.”, sostuvo. INS