EEUU-Alcaldesa de Ponce pide a congresistas que se agilice el desembolso de fondos federales asignados para la emergencia

La alcaldesa conversa con Richard Neal, representante demócrata por Massachusetts. / Inter News Service

Washington, 27 abr (INS).- A 35 días de que inicie la temporada de huracanes, la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, urgió al Congreso federal que se agilicen los desembolsos de fondos asignados para iniciar la recuperación de los municipios y así asegurar que se disminuya el riesgo de los efectos de los cambios climatológicos que traerá la temporada.

Al mismo tiempo, la ejecutiva municipal reclamó que la Junta de Supervisión Fiscal no esté validando el rol de los municipios en sus determinaciones.

“Podemos hablar de resiliencia y diseñar planes de rescate y recuperación más sofisticados, pero si no contamos con los recursos para implementarlos y ejecutarlos, se quedarán en un papel. Que nadie olvide que fueron los municipios los que dieron la primera respuesta a la ciudadanía durante la pasada emergencia”, puntualizó Meléndez Altieri durante su visita a Washington.

En la capital estadounidense, la alcaldesa participó de varias reuniones como parte de los esfuerzos que realiza el Senado de Puerto Rico para adelantar en el Congreso la agenda de recuperación de los municipios.

Sobre el estatus de las asignaciones de fondos federales dijo que “he reiterado mi agradecimiento al Congreso, a las agencias federales que han estado atendiendo la emergencia y asignando fondos para la recuperación. Pero lamentablemente los fondos no están llegando”.

“Necesitamos saber en dónde está ese dinero y cuándo estará disponible, porque se nos viene encima una nueva temporada de huracanes y los municipios dependemos de ese apoyo para comenzar a reconstruir y estar listos para lo que se avecina”, subrayó.

Asimismo, expuso ante los congresistas que la isla aún se encuentra sufriendo los estragos del desastre y para ello usó como ejemplo el apagón registrado la semana pasada y que desató un caos debido a la vulnerabilidad y los costos emocionales que tienen esos sucesos tras un desastre.

“Siete meses después del huracán, todavía tenemos a personas sin electricidad, un alto porcentaje de semáforos inoperantes, comunidades sin agua, carreteras y puentes intransitables. Así que antes de hablar de resiliencia, tenemos que corregir estas situaciones que están comprometiendo la salud emocional del pueblo. Y para eso necesitamos los fondos que asignados”, conminó.

La alcaldesa conversó con el representante de Maryland, Steny Hoyer; con Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata; con el representante por Nueva York Elliott Engel y los representantes Debbie Wasserman y Richard Neal, entre otros, y les reiteró que no se puede perder de perspectiva que el desastre se sumó a 10 años de recesión económica.

Durante el cónclave, Hoyer destacó que para ellos es una necesidad conocer de parte de los alcaldes cuál es la situación actual de Puerto Rico y cómo han fluido las ayudas por parte del gobierno federal.

Por su parte, Pelosi se hizo eco de los pronunciamientos de la alcaldesa y recomendó que los funcionarios demócratas deberían hacer más énfasis en que se agilicen los desembolsos para comenzar a reconstruir.

Finalmente, Meléndez Altieri insistió en cómo a la crisis que generó el huracán María se suma la falta de integración de los municipios a las determinaciones de la Junta de Supervisión Fiscal.

“La Junta ha ignorado la naturaleza particular de los municipios y su rol esencial. Al hacerlo, ha realizado una evaluación incompleta y ha propuesto medidas que no se ajustan a la necesidad del pueblo. Si no incluyen a los municipios estamos echando por la borda lo que nos cuesta la Junta, porque su análisis no es certero”, advirtió.

Añadió que “están ignorando las contribuciones que hacen los municipios al Estado y su rol como proveedores de servicios que van directamente a atender las necesidades de nuestra gente. El huracán dejó en evidencia el rol indispensable de los municipios en el manejo de un desastre. Que nadie dude de que el cierre de las operaciones de los municipios sería devastador”.

Por último, señaló que “no se olviden que invertir en Puerto Rico es invertir en la futura prosperidad de los Estados Unidos de América, porque los puertorriqueños somos ciudadanos americanos también”. INS

aa

Attachments