P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el jueves 26 de abril de 2018
P. Rico-Rosario Cortés y medidas como proyecto de reforma laboral presentado por la JSF: “No tienen autoridad legal ni justificación moral”
San Juan, 26 abr (INS).- El secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario Cortés, se refirió ayer a las medidas que ha tomado la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), como la presentación de un proyecto de reforma laboral (algo que fue desestimado por el gobierno), y dijo que los miembros del organismo “no tienen autoridad legal ni justificación moral” para someter ese tipo de iniciativas.
“Lamentamos que la Junta de Supervisión Fiscal siga utilizando recursos que terminan pagando nuestros contribuyentes para implementar medidas para las que no tienen autoridad legal ni justificación moral”, dijo el funcionario.
Añadió que “esa medida no tiene posibilidad en la Asamblea Legislativa según comunicó el gobernador junto al liderato de todos los partidos políticos”.
Según Rosario Cortés, “la invitación del gobernador es a trabajar en las medidas en las que existe consenso y esperamos que la Junta responda a ese llamado de diálogo por el bien de Puerto Rico”.
Respecto del borrador de proyecto de ley sobre la reforma laboral que envió al Senado la JSF, incluye la reducción de días de enfermedad y vacaciones, la eliminación del bono de Navidad y la eliminación de la Ley 80 de Despido Injustificado. INS

P. Rico-Márquez Lebrón imputa a JSF insistir en esclavizar a los puertorriqueños
San Juan, 26 abr (INS).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) insiste en esclavizar a los puertorriqueños con su propuesta de reforma laboral, imputó ayer el representante Denis Márquez Lebrón al acusarla de arrebatar derechos y protecciones a los trabajadores, al proponer eliminar el bono de navidad y reducir los días por enfermedad y vacaciones.
“Los mayordomos del imperio, la junta de control fiscal, insisten en esclavizar a los puertorriqueños en pleno siglo 21 con su propuesta de reforma laboral contenida en un borrador de proyecto de ley”, afirmó el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) ante el documento sometido en la víspera.
Para el parlamentario socialdemócrata la insolencia es tal que la reforma laboral del organismo se presenta a solo días de que uno de sus miembros admitiera que le era imposible vivir con mil dólares al mes.
Márquez Lebrón insistió en que la Asamblea Legislativa tiene la obligación de rechazar contundentemente esta amenaza de la junta de control fiscal impuesta por Estados Unidos al gobierno de Puerto Rico mediante la legislación federal Promesa.
Por eso, el legislador del PIP reclamó que se apruebe la Resolución Concurrente de la Cámara 64, que sometió en febrero pasado y que permanece sin atender
El proyecto de la JSF plasma en blanco y negro su pretensión de esclavizar a los puertorriqueños en pleno siglo 21; elimina la ley del bono de navidad que empobrecerá aún más a los trabajadores y reduce los días por enfermedad y vacaciones en menoscabo a su calidad de vida y salud.
Sostuvo que en el caso de la Ley 80 -que brinda un mínimo de protección e indemnización por despido injustificado- sería destruir más de 40 años de vigencia del estatuto permitiendo el despido sin ningún tipo de compensación.
Para Márquez Lebrón resulta alarmante, sorpresivo e indignante que incluyan una enmienda a la Ley 115 en el ámbito privado que sirve para desalentar las denuncias de posibles violaciones a las leyes penales y ambientales que al presente están protegidas.
“Como he postulado en innumerables ocasiones, la junta de control no es más que un síntoma y una manifestación de la colonia, producto del modelo político de subordinación impuesto por Estados Unidos sobre Puerto Rico”, expresó el legislador independentista.
Márquez Lebrón afirmó que ante esa realidad política, la única respuesta digna y efectiva es la confrontación directa a la junta mediante el rechazo contundente a sus pretensiones de imponer una nueva reforma laboral. INS

P. Rico-Gobierno podría poner a disposición de policías, maestros y bomberos viviendas reposeídas
San Juan, 26 abr (INS).- El secretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, dijo ayer que trabaja actualmente en la parte programática del plan anunciado recientemente por el gobernador Ricardo Rosselló para la reconstrucción de viviendas tras el huracán María, a realizarse con las asignaciones hechas por el Congreso, y que incluirá viviendas para policías, bomberos, maestros y trabajadores de sistemas comunitarios.
Tres cuartas partes de los policías asignados a la región de San Juan, Bayamón y Carolina no viven en el área, surgió hoy.
“Es algo que estamos contemplando. El Gobernador me hizo el pedido que viéramos en específico esa población y veamos la forma y manera en que podríamos impactarlos. En mi campo de vivienda, vi que se podría hacer ya que existe un gran inventario de viviendas reposeídas. Se estima que en Puerto Rico hay unas 300,000 casas vacías o abandonadas. Podrían ser ofrecidas a policías y los trabajadores mencionados para que ellos entonces las vivan o alquilen. La misión es brindarle esa seguridad que necesitan los policías”, expresó.
La información trascendió en la primera vista pública de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano, que preside el representante Luis “Junior” Pérez Ortiz, en torno a la Resolución de la Cámara 409, de la autoría del representante Victor Parés-Otero, que investiga las necesidades de vivienda de los miembros de la Policía de Puerto Rico que son asignados a prestar servicio en San Juan y viven fuera de la zona solicitando información para sustentar la necesidad inminente que tienen los policías que residen en la Isla de una vivienda más cerca de donde trabajan.
Agregó Gil Enseñat, que la realidad de Puerto Rico es la falta de planificación y que los mercados de rentas y ventas no están estructurados y la mayoría de la gente no vive donde trabaja.
“Por lo tanto, nuestros propósitos siempre son y van encaminados a estructurar los mercados para que la gente viva donde trabaja y que las viviendas sean más accesibles”, destacó.
Mientras, que la asesora del Negociado de la Policía bajo el Departamento de Seguridad Pública, Omara Arias Nieves, presentó la lista de los alojamientos disponibles para que los policías pernocten.
Además, informó que los agentes adscritos a las áreas policíacas de San Juan, Bayamón y Carolina totalizan 4,626, de los cuales 1,071 son residentes de los municipios que comprenden esas áreas.
“Por lo tanto, 3,555 efectivos adscritos al área metropolitana, específicamente en las áreas mencionadas son residentes de pueblos distantes”, sostuvo.
Los datos fueron confirmados por el asesor legal del Frente Unido de Policías Organizados (FUPO), José Avilés Lamberti, quien indicó que la gran mayoría de los jóvenes, de ambos sexos que ingresan en la Policía, provienen de fuera del área metropolitana de San Juan, que es, precisamente, la zona geográfica de Puerto Rico que más requiere de los servicios de la Policía.
A esos efectos, recomendó que se provean incentivos para que jóvenes puedan unirse a la policía.
Además, recomendó que se le otorgue un diferencial de $500 a los policías que residan en la isla y cubrir los mismos con fondos recurrentes mediante un aumento en los sellos del Certificado de Antecedentes Penales y el arancel de los sellos de rentas internas para la licencia de armas de fuego.
“El policía es el servidor público más dedicado y sacrificado, que es la defensa del ciudadano frente a la criminalidad y la desobediencia al orden público y, como es de conocimiento por los medios, la uniformada está disminuyendo. Están renunciando y trasladándose a Estados Unidos con mejores sueldos, condiciones de trabajo e incentivos”, señaló. INS

P. Rico-Cientos de manifestantes participan en escudo humano alrededor del Capitolio
San Juan, 26 abr (INS).- Cientos de manifestantes -desde docentes, jubilados y estudiantes- participaron ayer en el escudo humano convocado en el Capitolio por la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz.
Bajo la consigna “No al cierre de escuelas”, los maestros se manifestaron previamente en la explanada del ala norte del Capitolio, acompañados de dirigentes sindicales como Pedro Irene Maymí, presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT) y de la Unión Independiente Auténtica (UIA) de empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), y José Rodríguez Báez, presidente de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico (FTPR), quienes condenaron las medidas “depredadoras” contra los sectores más necesitados del país.
Además, condenaron las propuestas de la Junta de Supervisión Fiscal en su intención de empobrecer más a la clase trabajadora y al magisterio puertorriqueño.
En la protesta también estuvieron los alcaldes de Caguas, William Miranda Torres, y de Comerío, José A. Santiago, además de algunos legisladores, como los representantes Javier Aponte Dalmau y Brenda López de Arrarás, del Partido Popular Democrático (PPD).
La actividad, amenizada por el cantante Ramón Saldaña, hizo hincapié en contra de las medidas de la secretaria de Educación, Julia Keleher, que se propone cerrar a toda costa unas 280 escuelas públicas como parte de la reforma dirigida a establecer las escuelas charter.
La presidenta de la American Federation of Teachers (AFT), Randi Weingarten, también llamó a combatir la política gubernamental dirigida a desmantelar el sistema educativo público en beneficio de intereses particulares.
Maestros, padres, madres y alumnos representativos de diversos municipios reclamaron que se mantengan operando sus escuelas el próximo año escolar, que comienza en agosto.
Durante el escudo humano los manifestantes cantaron la emblemática composición “Yo quiero un pueblo”, que alcanzó popularidad en la vos de Danny Rivera, mientras enarbolaban carteles con la inscripción “¡Basta ya!”. INS

P. Rico-Temen aumento de violencia por el cierre de escuelas que agruparía a bandas rivales en Loíza
Loíza, 25 abr (INS).- Un grupo de madres de Loíza advirtió ayer que temen un posible aumento de violencia debido a que el plan de cierre de cuatro escuelas no tomó en cuenta la existencia de bandas rivales en ese municipio.
“En Loíza no podemos tapar el cielo con la mano. Llevamos años mediando y trabajando con mucho amor y con mucha dignidad para manejar la situación de rencillas entre bandas rivales. El cierre de las escuelas y la reubicación de estudiantes de otras zonas nos plantea un problema de seguridad bien particular. Hemos adelantado mucho para vivir en paz y no queremos perder a más muchachos”, expresó Milliam Carrasquillo Cuevas, portavoz del grupo.
Carrasquillo Cuevas, hace referencia a una situación de bandos contrarios que ha cobrado muchas vidas en las pasadas décadas y que ha logrado subsanarse con el esfuerzo de las comunidades, a través del apoyo brindado por el proyecto Acuerdo de Paz de Taller Salud, que ha logrado reducir en un 86 por ciento los asesinatos en el pueblo de Loíza, gracias a estrategias de prevención.
Las escuelas que contemplan cerrar son la Escuela Elemental Parcelas Vieques, Escuela Elemental Jobos, Escuela Superior Carlos Escobar López y la Escuela Elemental Emiliano Figueroa Torres de Piñones.
Para discutir este asunto, el grupo de madres le solicitó este miércoles una reunión a la secretaria de Educación, Julia Keleher, y se dio cita a la manifestación que formará un escudo humano frente al Capitolio.
“También tenemos que tomar en cuenta que en la Escuela Parcelas Vieques, uno de cada tres estudiantes es de la corriente de educación especial. La secretaria de Educación tiene que saber que ya aquí tenemos una incidencia alta de deserción escolar, la cual no se atiende de ninguna manera cerrando las escuelas. Tenemos la Escuela de Jobos cuya planta física tuvo una inversión de miles de dólares en el año 2011, no hay razón para dejarla perder. Además, la Escuela Elemental Medianía Alta, que quieren que sea escuela receptora de otros estudiantes, ya tiene un problema de hacinamiento. Verdaderamente, sin participación real de las comunidades escolares no se pueden implementar los cambios. A Loíza parece que nadie lo miró bien, tiene que haber algún error fatal en la decisión de cerrar estas escuelas”, detalló María Villegas, madre de un estudiante de la Escuela Parcelas Vieques.
Al momento el grupo no ha recibido contestación por parte de Keleher y no descarta solicitarle de igual manera una audiencia al gobernador Ricardo Rosselló para informarle de los riesgos que acarrea el cierre de escuelas en Loíza. INS

P. Rico-Instituto de Estadísticas ordena publicación de datos de mortalidad tras paso del huracán María, como medida de transparencia
San Juan, 26 abr (INS).- El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico anunció ayer la aprobación de una serie de normas metodológicas que deben ser utilizadas para medir el número de víctimas mortales de futuros desastres naturales en Puerto Rico, así como para producir los estimados finales del número de muertes a consecuencia del huracán María en Puerto Rico, un proceso que todavía hoy permanece incompleto.
Las normas metodológicas aprobadas por la junta directores de Instituto incluyen la necesidad de llevar a cabo un estudio epidemiológico a nivel de caso para medir exhaustivamente el número de víctimas mortales de cualquier desastre natural, las fuentes de información que deberían utilizarse para este tipo del estudio epidemiológico, los criterios que se utilizarán para atribuir una muerte específica a un desastre natural y el conjunto de datos de mortalidad que debe publicarse en línea y actualizarse diariamente.
Las normas fueron aprobadas en una resolución de la junta del Instituto esta semana.
La resolución también ordena al personal de la agencia a emprender todas las acciones necesarias permitidas bajo la ley habilitadora de Instituto para asegurarse de que estas normas metodológicas sean adoptadas e implementadas por el gobierno de Puerto Rico.
Por ejemplo, en virtud de la Resolución 2018-03, el personal y los recursos financieros de la agencia están disponibles para garantizar que se lleve a cabo un estudio epidemiológico a nivel de caso para completar la revisión del número de víctimas mortales del huracán María.
Además, la resolución requiere que cualquier estudio epidemiológico de casos de mortalidad relacionada con desastres en Puerto Rico pueda aprovechar la información de las siguientes fuentes: certificados de defunción, archivos médicos, archivos de patología forense y el testimonio de familiares.
Además, la resolución adopta los criterios y la estructura de clasificación desarrollados por los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) y el National Center for Health Statistics (NCHS) por la atribución de una muerte específica a un desastre natural. Estos criterios se describen en la Guía de referencia para la certificación de muertes en el evento de un desastre natural, inducido por humanos, químico o radioactivo.
La medida describe los campos de datos específicos que deben publicarse y actualizarse diariamente para cada muerte en el portal de datos abiertos de Puerto Rico: http://www.data.pr.gov .
Para hacer esto, el Instituto usará su autoridad, que incluye poderes como subpoena, para solicitar diariamente el conjunto de datos necesarios del Departamento de Salud.
El Instituto también estará disponible para capacitar al personal del Departamento de Salud, para que ellos mismos puedan cargar los conjuntos de datos necesarios. INS

P. Rico-Departamento de Justicia inicia investigación civil con relación a la red social Facebook
San Juan, 26 abr (INS).- La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, informó ayer que la Oficina de Asuntos Monopolísticos del Departamento de Justicia comenzó una investigación civil relacionada a las prácticas de negocios de la red social Facebook, sobre la recolección de data y su consecuente uso por terceros no autorizados.
El requerimiento de información y producción de documentos busca obtener la data necesaria para llevar a cabo un análisis de las prácticas de seguridad y privacidad de los usuarios con relación a la práctica de Facebook en cuanto a compartir los datos a terceros.
Los puertorriqueños están al tanto de las revelaciones recientes de que los datos de 87 billones de los usuarios de la plataforma social Facebook que terceros tuvieron acceso a su información sin el conocimiento ni consentimiento de sus usuarios.
Facebook anunció que está en el proceso de notificar a sus usuarios quienes pudiesen haber sido impactados por el uso no autorizado de datos compartidos.
La Secretaria Auxiliar de la Oficina de Asuntos Monopolísticos, Denise Maldonado Rosa, señaló que Puerto Rico se une a otros estados que investigan las prácticas de privacidad de la importante red social.
“La privacidad y seguridad de datos personales son vitalmente importantes en la era digital. Los usuarios merecen conocer los datos que recolecta Facebook y cómo la misma es utilizada y compartida”, expresó Maldonado Rosa.
Mientras, la secretaria comentó que “teniendo la red social de Facebook un impacto impresionante, es nuestra responsabilidad proteger los derechos de todos los puertorriqueños. Exhortamos a los usuarios de Facebook a revisar sus ajustes o ‘settings’ sobre las políticas de uso y privacidad individual. Pueden obtener una copia de la data recopilada de su cuenta directamente de la plataforma. Hemos cursado un requerimiento de información a la red social para verificar el cumplimiento de las prácticas de seguridad, verificar la data que almacena y si la misma es compartida de alguna manera que pueda ser perjudicial para los puertorriqueños”. INS
ob
PURI0