P. Rico-Apoyan proyecto de ley para que pacientes menores de edad reciban servicios de salud aunque no estén acompañados de su padre o madre

San Juan, 26 abr (INS).- La directora ejecutiva de los centros de salud primaria 330 NeoMed Center, doctora Rosa Castro Ávila, se expresó a favor del proyecto de la Cámara 1416 que busca que pacientes menores de edad puedan recibir servicios médicos no urgentes aun cuando no estén acompañado de su padre o madre.

Actualmente, el artículo 152 del Código Civil establece que los únicos que pueden consentir por un menor es el padre, la madre o un tutor legal.

Según Castro Ávila, “diariamente menores de edad tienen que retirarse de nuestras clínicas sin tratamiento médico debido a la existencia de estas barreras legales. Nuestra clínica tiene constancia de que esta situación ocurre, al menos, dos o tres veces por semana. No obstante, por falta de una reglamentación coherente, los menores tienen que marcharse sin tratamiento”.

A manera de ejemplo, describió una situación en la que “hace unos días acudió a nuestro centro en Trujillo Alto un menor de cuatro años con su abuela paterna. El padre cumple una condena de cárcel de 20 años y la madre del niño tiene dos trabajos… ¿Qué interés persigue el Estado con restringirle a ese niño acceso a un tratamiento médico no urgente?”, cuestionó.

Afirmó que el asunto no afecta a muchas clínicas en Puerto Rico que han dejado de seguir la ley.  Pero los Federally Qualified Health Centers (o Centros 330, como NeoMed Center) “no pueden darse ese lujo. Además de nuestro compromiso con el cumplimiento de la ley, infringir una norma de nuestro ordenamiento jurídico nos podría costar millones de dólares”.

Explicó que por su estrecha relación con el gobierno federal, los centros son altamente regulados y auditados. “En ese sentido, dado que la mayoría de nuestros pacientes son beneficiarios de Medicaid, es un hecho que este proyecto les hará justicia a los pacientes más vulnerables en Puerto Rico”, enfatizó la directora ejecutiva.

NeoMed Center tiene 9,715 pacientes pediátricos, de los cuales 6,932 son beneficiarios de Medicaid. “Y esta situación se repite en al menos 20 Centros 330 que atienden a 95,185 pacientes pediátricos de Medicaid. Para estas entidades la aprobación del P. de la C. 1416 es necesaria para facilitar el acceso a servicios de salud primaria”, concluyó la doctora. INS

aa