P. Rico-Temen aumento de violencia por el cierre de escuelas que agruparía a bandas rivales en Loíza

Loíza, 25 abr (INS).- Un grupo de madres de Loíza advirtió hoy que temen un posible aumento de violencia debido a que el plan de cierre de cuatro escuelas no tomó en cuenta la existencia de bandas rivales en ese municipio.

“En Loíza no podemos tapar el cielo con la mano. Llevamos años mediando y trabajando con mucho amor y con mucha dignidad para manejar la situación de rencillas entre bandas rivales. El cierre de las escuelas y la reubicación de estudiantes de otras zonas nos plantea un problema de seguridad bien particular. Hemos adelantado mucho para vivir en paz y no queremos perder a más muchachos”, expresó Milliam Carrasquillo Cuevas, portavoz del grupo.

Carrasquillo Cuevas, hace referencia a una situación de bandos contrarios que ha cobrado muchas vidas en las pasadas décadas y que ha logrado subsanarse con el esfuerzo de las comunidades, a través del apoyo brindado por el proyecto Acuerdo de Paz de Taller Salud, que ha logrado reducir en un 86 por ciento los asesinatos en el pueblo de Loíza, gracias a estrategias de prevención.

Las escuelas que contemplan cerrar son la Escuela Elemental Parcelas Vieques, Escuela Elemental Jobos, Escuela Superior Carlos Escobar López y la Escuela Elemental Emiliano Figueroa Torres de Piñones.

Para discutir este asunto, el grupo de madres le solicitó este miércoles una reunión a la secretaria de Educación, Julia Keleher, y se dio cita a la manifestación que formará un escudo humano frente al Capitolio.

“También tenemos que tomar en cuenta que en la Escuela Parcelas Vieques, uno de cada tres estudiantes es de la corriente de educación especial. La secretaria de Educación tiene que saber que ya aquí tenemos una incidencia alta de deserción escolar, la cual no se atiende de ninguna manera cerrando las escuelas. Tenemos la Escuela de Jobos cuya planta física tuvo una inversión de miles de dólares en el año 2011, no hay razón para dejarla perder. Además, la Escuela Elemental Medianía Alta, que quieren que sea escuela receptora de otros estudiantes, ya tiene un problema de hacinamiento. Verdaderamente, sin participación real de las comunidades escolares no se pueden implementar los cambios. A Loíza parece que nadie lo miró bien, tiene que haber algún error fatal en la decisión de cerrar estas escuelas”, detalló María Villegas, madre de un estudiante de la Escuela Parcelas Vieques.

Al momento el grupo no ha recibido contestación por parte de Keleher y no descarta solicitarle de igual manera una audiencia al gobernador Ricardo Rosselló para informarle de los riesgos que acarrea el cierre de escuelas en Loíza. INS

ob