P. Rico-Alcaldesa de Ponce reitera que criterios para el cierre de escuelas no deben ser generales y solicita una revaluación al Departamento de Educación

La alcaldesa María Meléndez Altieri durante la visita efectuada a las escuelas en lista de cierre. / Inter News Service

Ponce, 25 abr (INS).- La alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, visitó ayer los planteles propuestos a ser consolidados en su municipio para escuchar los planteamientos de las comunidades escolares sobre los cierres anunciados y reiteró que  “es necesaria una revaluación física y social de los planteles y así evitar un impacto negativo en el desarrollo académico de los estudiantes”.

Con el propósito de constatar las particularidades de cada escuela propuesta por el Departamento de Educación (DE) para su consolidación, la alcaldesa visitó las escuelas Tomás Carrión Maduro, Parcelas del Real, Cerrillo Hoyos, Abraham Lincoln y Francisco Parra Duperón, donde conversó con el personal y los estudiantes.

Además, se identificaron algunas deficiencias, ventajas y desventajas de permanecer abiertas para el próximo año escolar.

“Esta es la segunda vez que mi equipo se dispone a recorrer las escuelas que están proponiendo para consolidarse. En la primera ocasión logramos que se eliminaran dos escuelas de la lista, ratificando argumentos con información constatable. En esta ocasión los acompañé, porque quería ver personalmente las debilidades y fortalezas de cada escuela”, explicó la alcaldesa.

Dijo que entiende “los criterios estadísticos utilizados por el DE, pero estamos seguros de que es necesaria una revaluación”,

“Hay una realidad con la que estamos lidiando todos y es la migración. Es real la disminución de estudiantes en las escuelas. Tenemos menos gente y, por lo tanto, menos niños. Sin embargo, las consolidaciones no pueden ser procesos arbitrarios, hay que mirar cada caso con detenimiento. La escuela es algo más que una estructura, son un elemento clave para el desarrollo de una comunidad”, argumentó.

Y recordó que “recientemente muchas se convirtieron en albergues para cientos de familias durante la emergencia por el huracán María. Cada cierre programado y su consecuente ahorro en costos, tiene que crear el resultado de brindar nuevos libros, materiales para los maestros y mejor mantenimiento a los planteles receptores”.

El director de la Oficina de Educación Municipal, Edgar Peña, y el director de la oficina de Política Pública, Egbert Quiñones, llenaron un formulario con los hallazgos en todas las escuelas, datos que someterán de inmediato a la secretaria de Educación, Julia Keleher.

“Llevaremos nuestros hallazgos a la secretaria, a quien le solicitamos que analice su decisión. Es necesario que las escuelas que contemplan cerrar se las ofrezcan o cedan primero a los municipios para crear proyectos de beneficio a la comunidad. Las crisis producen una oportunidad para transformar los patrones que nos llevaron a la situación que tenemos hoy”, advirtió.

Y reiteró que “Ponce tiene la capacidad de establecer operaciones en las estructuras para beneficio de las comunidades afectadas”, y añadió que estarían “disponibles para hacerse cargo de alguna escuela si con las responsabilidades vienen los recursos económicos de parte del DE”.

Sostuvo que el municipio, a través de la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas en acuerdo con OMEP se encarga del mantenimiento en 43 planteles, con un presupuesto anual de sobre 277 mil dólares, donde el personal del municipio realiza trabajos de plomería, electricidad, reparación de acondicionadores de aire y otras mejoras. INS

aa

Attachments

  • jpg Escuelas 4
    La alcaldesa María Meléndez Altieri durante la visita efectuada a las escuelas en lista de cierre. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 77 KB Descargas: 13
  • jpg Escuelas 2
    Tamaño de archivo: 105 KB Descargas: 12