EEUU-Dan paso a enmienda de Jenniffer González sobre estudio para flexibilizar la reglamentación de carga aérea en Puerto Rico

Washington, 25 abr (INS).- El pleno de la Cámara de Representantes federal tendrá ante su consideración una propuesta de la comisionada residente, Jenniffer González Colón, que impulsaría un estudio de viabilidad sobre la flexibilización de la reglamentación de la carga área en Puerto Rico.

Anoche, el Comité de Reglas dio paso a la enmienda 146, que presentó la comisionada residente  junto al congresista Don Young (republicano por Alaska), al HR 4, medida para reautorizar programas de la Administración Federal de Aviación.

“La enmienda busca evaluar el potencial de Puerto Rico como centro de transbordo aéreo y obtener recomendaciones sobre cómo lograr ese potencial. Puerto Rico cuenta con la infraestructura necesaria en tres aeropuertos de capacidad internacional y su expansión al igual que puertos”, explicó la comisionada residente.

Argumentó además que “la isla tiene una ubicación geográfica privilegiada, que le da un gran potencial como centro de transbordo entre el Caribe y el norte de América del Sur, Europa y África, además de estar en el extremo sureste de la red nacional de transporte aéreo de los Estados Unidos”.

La enmienda estipula que no más de seis meses después de haberse convertido en ley el HR 4, la Oficina de Contraloría General (GAO, siglas en inglés) debe llevar a cabo un estudio sobre el servicio internacional de carga aérea entre Estados Unidos, América Central, América del Sur y el Caribe.

El estudio debe auscultar el posible impacto del establecimiento en Puerto Rico de un centro de operaciones o “hub”, en donde la carga aérea se clasifique, maneje o consolide para su transporte hacia o desde los Estados Unidos.

El informe deberá incluir un análisis sobre la oferta y demanda de los servicios de transportación de carga aérea entre las zonas ya mencionadas entre sí y su interacción con Europa y África.

También, identificar los centros de operaciones o “hubs” de cualquier compañía de carga aérea, incluyendo extranjera, ubicados en América Central, América del Sur y el Caribe que lleven o traigan carga desde los Estados Unidos; así como compañías con centros en Estados Unidos que llevan o traigan carga, entre otros.

El reporte por parte del GAO debe de entregarse al Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes federal y al Comité de Comercio, Ciencias y Transportación del Senado federal no más tarde de 12 meses luego de haberse aprobada la medida.

En una carta enviada al Comité de Reglas, la Asociación de Industriales de Puerto Rico, expresó su respaldo a la enmienda.

González Colón también destacó que de flexibilizarse las leyes de carga aérea en Puerto Rico, se beneficiaría grandemente la industria farmacéutica y de dispositivos médicos de los Estados Unidos, que ha convertido a Puerto Rico en uno de los centros más importantes de esta industria en la nación.

La medida forma parte del proyecto de reautorización de reglas aéreas federales y se considerará en el pleno del jueves. INS

aa