P. Rico-Distribuidores de gas licuado se querellan contra Puma

San Juan, 24 abr (INS).- La Coalición Distribuidores Independiente de Gas Licuado (CODIGAS) solicitó a la Comisión de Servicio Público que declare nulo el permiso otorgado a PUMA Energy para operar una planta de embotellamiento en la urbanización Lucchetti en Bayamón.

“Aunque PUMA Energy mantiene una franquicia para operar un establecimiento de producción, importación y venta de gas licuado de petróleo (GLP) al por mayor, nos hemos enterado de la ampliación de sus ‘prácticas deprecatorias del mercado’, y la otorgación de un permiso que no cumple las leyes y reglamentos vigentes, lo que constituye una seria violación a las leyes vigentes”, señaló el presidente de CODIGAS, Carlos Declet Jiménez.

Alegó que PUMA Energy tiene pendiente en los tribunales un caso en el que se le cuestiona sus permisos para operar en la isla, “y en clara burla al sistema judicial, la empresa gestionó un nuevo permiso para una planta de embotellamiento al detal, sin haber cumplido con los requisitos mínimos que se le solicitan a los distribuidores de gas licuado ya establecidos en la isla”.

En un documento de 13 páginas, CODIGAS detalla las alegadas inconsistencias que se dan en el proceso de otorgación de un permiso que fuera concedido bajo la ley de reorganización de la Comisión de Servicio Público que tramitó el representante Jorge Navarro Suárez.

“Aquí han interpretado la ley a su manera, han obviado procesos y requerimientos naturales en la industria del gas licuado que han sido requeridos a todos los concesionarios con permisos vigentes”, denunció Declet.

Sin embargo, agregó, “lo que más llama la atención es que hay una solicitud impugnada en los tribunales para la misma planta de embotellamiento. PUMA está actuando de mala fe, ignorando el proceso judicial y utilizando a un conocido abogado, radicó una nueva solicitud la cual fue concedida en violación de los estatutos vigentes. La Comisión tiene conocimiento de la existencia del caso KLRA2017700044 donde se presentan varios errores cometidos en el proceso de la solicitud de permiso. PUMA Energy no cumplió con la radicación de la solicitud de necesidad y conveniencia para su nuevo negocio. Sin embargo, a siete días de haber acudido al Tribunal Supremo con un recurso de “Certiorai” en el caso CC-18-0065 y sin desistir del mismo, la empresa radicó una solicitud en la Comisión de Servicio Público, omitiendo el haber informado a la CSP de la existencia del caso en los tribunales, lo que llevó a la propia Comisión a otorgarle erróneamente el permiso para la planta de embotellamiento”, expresó el presidente de CODIGAS.

Este solicitó a la CSP que paralice con carácter de urgencia la operación de embotellamiento de GLP en las facilidades de PUMA e imponga a esa empresa las correspondientes multas por las violaciones de la Ley de Servicio Público y el Reglamento 7160. 

“Es importante que se deje sin efecto el permiso otorgado y se proceda hacer una investigación minuciosa del proceso de radicación y otorgación del permiso llevado a cabo por la CSP y que culminó en la entrega de un documento que no cumple con los requerimientos establecidos por leyes y reglamentos vigentes en Puerto Rico. Se debe proceder a identificar a las personas que prestaron para obviar los reglamentos y las leyes vigentes. La otorgación de un permiso para embotellar gas licuado es una cosa muy seria, donde se requiere presentar muchos documentos, cumplir con las leyes y procedimientos, lo que no ocurrió en este caso de PUMA”, sostuvo el denunciante. INS

ob