P. Rico-Buscan acuerdo colaborativo para permitir a estudiantes de Trabajo Social realizar sus prácticas en hospitales

San Juan, 24 abr (INS).- El Senado aprobó la Resolución Conjunta 182, que ordena al Departamento de Salud establecer un acuerdo colaborativo con la Universidad de Puerto Rico para permitir a los estudiantes del Programa de Trabajo Social realizar sus prácticas profesionales en instituciones hospitalarias.

El senador Ángel “Chayanne” Martínez Santiago calificó la medida como “esencial para que el estudiantado pueda desarrollar sus habilidades y aplicar sus conocimientos en un escenario laboral, con la asistencia de profesionales del trabajo social licenciados, colegiados y con experiencia en el escenario de la salud”.

Agregó que “el trabajo social es la profesión que promueve el bienestar social, la protección de las personas, la integridad y dignidad del ser humano. Es menester ayudar a aquellas personas que han dado la milla extra por Puerto Rico y nuestros ancianos”, destacó el presidente de la Comisión de Salud del Senado.

Según la Ley 101 de 1965, conocida como Ley de Facilidades de Salud, se ordena a las instituciones hospitalarias y organizaciones de servicios de salud a establecer y mantener un servicio de trabajo social para satisfacer las necesidades médico sociales de los pacientes que procuran servicios en la facilidad, tanto para los pacientes como a sus familiares o tutores.

La Universidad de Puerto Rico, mediante su Programa de Trabajo Social, continúa preparando trabajadores sociales generalistas que aportan diariamente conocimientos y destrezas enfatizando en las fortalezas y debilidades de las personas.

“No se debe interpretar que un estudiante va a sustituir o desplazar a un profesional contratado por el Departamento de Salud, ya que la actividad de la práctica es de enseñanza y aprendizaje”, puntualizó Martínez Santiago.

Mientras, el Departamento de Salud entiende que los acuerdos colaborativos con instituciones hospitalarias privadas se deben trabajar con cada institución privada por separado, pues el secretario no tiene facultad para firmar acuerdos colaborativos a nombre de las instituciones privadas.

“Lo importante aquí es proveer alternativas que fomenten en los estudiantes universitarios experiencias que permitan su inserción en el ambiente laboral, mientras colaboran para mejorar la calidad de los servicios de salud en Puerto Rico”, expresó el legislador del Partido Nuevo Progresista. INS

aa