R. Dominicana-Empresarios advierten que la aprobación de la Ley de Partidos generaría “una profunda crisis política”

El empresario Antonio Taveras Guzmán. / Inter News Service

Santo Domingo, 22 abr (INS).- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) se manifestó profundamente preocupada “por la forma irreflexiva y excluyente” que considera prevalece en el proceso de discusión y aprobación legislativa del Proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

Manifestó que, después de ser engavetado deliberadamente por más de una década, el proyecto no se debe festinar, “sancochándola en dos o tres semanas” sin tomar en cuenta la posición de la Junta Central Electoral (JCE) y de todos los partidos políticos opositores.

El presidente de la entidad, Antonio Taveras Guzmán, advirtió que la legislación no debe concretarse sin escuchar a las más importantes organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la defensa y promoción de la democracia y la institucionalidad, de las iglesias y de los gremios empresariales.

“Desde nuestra asociación advertimos que la aprobación ‘al vapor’ de la ley, solo para imponer a todo el sistema político una modalidad de elecciones primarias favorables a uno u otro sector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) podría abrir las puertas de una profunda crisis política”, dijo a periodistas locales.

El dirigente empresarial manifestó que esa crisis podría eclosionar antes o después de las elecciones generales de 2020, situación que afectaría la economía nacional, el clima de negocios y la calidad de vida de millones de dominicanos.

Taveras Guzmán hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que se abstenga de aprobar cualquier contenido no consensuado con los diferentes actores del sistema político y con los sectores sociales organizados y preocupados por la salud de la democracia y el Estado de Derecho.

Propuso a las fuerzas políticas presentes en el Congreso Nacional “retomar la discusión constructiva sobre los puntos de las Leyes de Partidos y del Régimen Electoral que cuentan con el respaldo de la JCE, de la mayoría de los partidos opositores, la opinión pública, las iglesias, del empresariado y observadores internacionales de la talla de la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

Entre esos puntos citó “la regulación más estricta y transparente del financiamiento de los partidos y las campañas electorales; la participación equitativa de los candidatos y partidos en los medios de comunicación; la regulación de los tiempos de las campaña; el aumento de las penas para los delitos electorales y el uso ilegal de los recursos del Estado por parte de sectores oficialistas”, entre otros.

La Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas con la modalidad de primarias abiertas y simultáneas ya fue aprobada en dos lecturas consecutivas por 24 senadores que responden al presidente Danilo Medina, de una matrícula de 32 que conforman el Senado de la República.

Durante el conocimiento de la pieza legislativa, se abstuvieron de votar cuatro legisladores fieles al expresidente Leonel Fernández y dos del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El proyecto será debatido en la Cámara de Diputados donde 33 congresistas “leonelistas” y la mayoría de la oposición advirtieron que no aceptarán la imposición de primarias abiertas tras considerar que es un método inconstitucional. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 534SRETAVE
    El empresario Antonio Taveras Guzmán. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 39 KB Descargas: 27