R. Dominicana-Dictan 30 años de cárcel contra asaltante que lanzó a tres personas a un río y 10 a un abuelo por abusar sexualmente de su nieta

Santo Domingo, 22 abr (INS).- El Segundo Tribunal Colegiado condenó a 30 años de prisión a un asaltante que obligó a tres personas a lanzarse a las aguas de un río después de despojarlas de sus pertenencias.

Mientras, un abuelo fue sentenciado a 10 años de cárcel tras ser encontrado culpable de abusar sexualmente de su nieta de seis años.

En el primer caso, la medida judicial fue dictada en perjuicio de Alejandro Thomas Castillo Sanquintín, quien además de los 30 años de prisión fue condenado al pago de una indemnización de RD$5 millones en efectivo (101,003 dólares).

Fue acusado de los delitos de homicidio y robo agravado, en un hecho ocurrido el 15 de junio del año 2016, acción cometida con violencia en perjuicio de Francisco Alberto Ramírez Batista, de una menor cuyo nombre se omite por razones legales, y de Vielka Mercedes Díaz Santos.

Según el expediente instrumentado por el Ministerio Público, Castillo Sanquintín asaltó con una pistola a esas personas, las despojó de sus celulares y de dinero en efectivo, ordenándoles luego lanzarse al río Yaque del Norte, del cual posteriormente fue rescatado sin vida el cuerpo de la señora Díaz Santos, un crimen que consternó a la sociedad de Santiago.

El asalto se produjo cuando las víctimas participaban en una actividad recreativa a orillas del río Yaque del Norte, específicamente en la zona de Las Charcas. Francisco Alberto Ramírez Batista y la menor sobrevivieron en las aguas.

El Ministerio Público logró que le fuera impuesta al imputado la máxima condena establecida en las leyes del país tras demostrar con suficientes pruebas la comisión de los referidos delitos, que son sancionados por los artículos 295, 304, 379 y 382 del Código Penal Dominicano.

En otro hecho, un hombre del sector Las Caobas, en el municipio Santo Domingo Oeste, fue condenado a 10 años de prisión luego de que los jueces del Tercer Tribunal Colegiado de esa jurisdicción lo encontraron culpable de haber abusado sexualmente de su nieta cuando la menor tenía seis años.

Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado de Santo Domingo Oeste que condenaron al agresor sexual son María Cordero, Nelson Romero y Amaurys Martínez. Mientras que el fiscal que litigó en ese caso es Joel Pinales.

Según consta en los documentos judiciales, el sujeto cuyo nombre se omite para proteger a la menor abusada, se aprovechaba de la vulnerabilidad de la infante cuando era dejada a su cuidado por parte del padre de la niña, quien es hijo del agresor.

Cuando su hijo se retiraba, el condenado llevaba a la niña a una habitación a oscuras para ponerla a practicarle sexo oral y manosear las partes íntimas de la niña, según la acusación, agresiones ocurrieron en varias ocasiones.

Durante una investigación llevada por la psicóloga forense Dianelba Violoria, la niña reveló que en diferentes ocasiones fue abusada por su abuelo cuando sus padres la dejaban en la casa de éste. INS

mv/aa