P. Rico-Colorida clausura de la FIL-PR con el XI Encuentro de Tunas

El senador Abel Nazario entregó la placa de reconocimiento a la Tuna de Chavalas junto a los directivos de la FIL-PR durante la actividad de cierre. Inter News Service/Andrea Ortiz

San Juan, 22 abr (INS).- La vigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Puerto Rico (FIL-PR) quedó clausurada hoy con el XI Encuentro Internacional de Tunas, en la que en esta oportunidad se reconoció la trayectoria de Tuna de Chavalas, a la que el senador Abel Nazario entregó el reconocimiento.

La FIL-PR, que este año se realizó durante cinco días en la Rotonda del Capitolio y el Salón Leopoldo Figueroa gracias a los buenos oficios del senador Nazario con el respaldo del presidente del cuerpo legislativo Thomas Rivera Schatz, superó así las dificultades que implicaron el huracán María, en septiembre pasado.

“Hemos contado con la entusiasta participación de cinco tunas que, como en los años anteriores, ya forman parte de esta tradición”, aseguró a la agencia Inter News Service (INS) la coordinadora del encuentro Milagros Rivera Lorenzi, codirectora de la FIL-PR.

Rivera Lorenzi manifestó que el reconocimiento a la Tuna de Chavalas, que dirige Susette Fuentes, es por sus 25 años de exitosa trayectoria, periodo durante el cual han dado lustre a Puerto Rico en el plano internacional con la conquista de galardones.

Además de las Chavalas, participaron en esta ocasión en el encuentro la Tuna de la Universidad Interamericana, Recinto Metro, que dirige Marielena Rodríguez; Tuna de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Arecibo, que conduce Ángel Bonet; Tuna Vaquera de la UPR en Bayamón, bajo la dirección de Sonia M.Pagán Cáceres, y la Tuna de la UPR Río Piedras, bajo la conducción del legendario Gregorio “Goyo” Acevedo.

Nazario, presidente de la Comisión de Educación y Reforma Universitaria, reiteró en su mensaje su compromiso con la FIL-PR, y la importancia de su vigencia para fortalecer la cultura, la lectura y la industria del libro en el país.

La poeta Dalia Nieves Albert, vicepresidenta de la Feria, agradeció a Nazario su compromiso con la actividad y su anunciado apoyo a futuro.

Mientras, el presidente de la FIL-PR, José Carvajal, indicó a la agencia INS que junto con el impulso a la fiesta anual del libro trabaja en la creación del Museo de la Imprenta, que será “un museo vivo donde, además, se aprenderá sobre el arte del libro”. 

En esta vigésima edición, la FIL-PR confirió el miércoles el Gran Premio Feria a la documentalista Caridad Sorondo, y el Gran Premio Nacional Ricardo Alegría a la periodista cultural y escritora Carmen Dolores Hernández.

Además de los tradicionales galardones, se entregaron sendos reconocimientos a Rivera Schatz, que recibió Lucy Arce a su nombre, a Nazario y al puertorriqueño de la diáspora Rodd Rodríguez, propulsor de la FIL-PR en Estados Unidos. INS

ndc

Attachments