P. Rico-Protestan proyectada transformación de escuela de Cayey en centro burocrático

Los estudiantes, padres y madres de la escuela Agustín Fernández Colón, de Cayey, luchan contra su cierre. /Inter News Service

Cayey, 21 abr (INS).- Madres, padres y alumnos de la Escuela Elemental Agustín Fernández Colón, en Cayey, se manifestaron el viernes contra el cierre del plantel, que el Departamento de Educación proyecta convertir en un centro burocrático.

La manifestación surge luego de que Elías Lama se enterara que la razón para el propuesto cierre de la Agustín Fernández Colón era para entregarle las instalaciones a la burocracia del Departamento de Educación para establecer oficinas regionales.

“Esta es una escuela que se encuentra en la zona comercial e industrial del municipio de Cayey, está en una avenida principal y posee acceso rápido a la autopista; estamos cerca de centros comerciales, restaurantes, supermercados”, detalló.

Lama destacó que, además, es accesible a los empleados de esos comercios e industrias por su localización céntrica.

“Ahora la quieren cerrar para hacinar a nuestros niños en otro plantel con estudiantes de dos escuelas adicionales. ¿Quién entiende semejante decisión?”, cuestionó Lama junto a padres y maestros.

Los argumentos a favor de la continuidad de las operaciones de la escuela fueron constantes durante la manifestación.

“Nuestra escuela posee gran cantidad de áreas verdes para el disfrute de los estudiantes, haciéndola ideal para ser escuela receptora y la cancha bajo techo que posee medidas perfectas para ligas infantiles, razón por la cual hoy se recibe a la Liga Toritos Basketball, que invirtió miles de dólares recientemente en equipo deportivo”, argumentó Lama.

Explicó que “gran cantidad de nuestros estudiantes viven en los residenciales y llegan a la escuela caminando. Por su nivel socioeconómico la mayoría de los padres no poseen vehículos de motor y escuela que se eligió como receptora, se encuentra al final de una urbanización”.

“Actualmente, en esa comunidad donde está localizada la escuela receptora, existen problemas de tráfico que se agravarán al añadir estudiantes de dos escuelas adicionales”, adujo.

Con relación a los estudiantes de educación especial, el grupo manifestó que la Escuela Elemental Agustín Fernández Colón cuenta con salón para atender impedimentos múltiples con su debido equipo asistido, como la atención de impedimentos múltiples y retardo mental adiestrable.

“Estos niños cuentan además con sus baños especiales,  ducha con agua caliente, área de cambio de pañales y área de terapia física”, argumentó Lama.

Reveló que quienes visitan la Agustín Fernández Colón se encuentran además con algo muy particular: varios murales que los estudiantes pintaron en el año 2010 bajo la iniciativa bajo el proyecto “Tus Valores Cuentan”.

De hecho, fue seleccionada como escuela piloto y fue premiada por la estética agradable de su planta física.

“En la actualidad los murales se conservan intactos, gracias al compromiso de los estudiantes con su escuela, y así la queremos mantener, vamos a seguir luchando para que se mantenga abierta”, subrayó Lama. INS

ndc

Attachments