P. Rico-Federación de Maestros acusa de “improvisadora e irresponsable” a la secretaria de Educación por cambio en lista de escuelas a cerrar

San Juan, 21 abr (INS).- La presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez Padilla, señaló que el anuncio de que el Departamento de Educación (DE) está reconsiderando las escuelas a cerrar “es el mejor ejemplo de la manera improvisada e irresponsable en que ha trabajado la secretaria de Educación, Julia Keleher, con este asunto”.

“Las expresiones del DE (…) quiere decir que aquí no hay nada final y que las comunidades escolares tenemos que luchar con más fuerza para derrotar este ataque a la niñez”, agregó la dirigente sindical.

A su juicio, “hoy cobra mayor vigencia el paro que tenemos proyectado para el 1 de mayo y organizar un intenso boicot a las pruebas estandarizadas META-PR. El gobierno ha dejado entrever que los cierres de escuelas pueden ser revocados si las comunidades dan la pelea y tenemos que incrementar la presión”.

La Federación de Maestros reclamó que, “ante la evidencia clara de que los cierres se programaron sin tener criterios válidos, corresponde paralizarlos y sentarse con las comunidades escolares a elaborar alternativas para que sigan sirviendo bien a los niños”.

Recordó que la ley orgánica del Departamento de Educación, derogada por la reforma educativa impuesta recientemente, disponía que las escuelas eran de la comunidad y ésta debía participar en la toma de decisiones.

“Exigimos que el DE abra de una vez por todas el proceso de matrícula para todas las escuelas del país y que cesen los intentos de desalentar, mediante la incertidumbre creada, que los padres inscriban a sus hijos en la escuela que les corresponde. Los procesos por internet no pueden sustituir las gestiones que se realizan personalmente”, señaló la líder magisterial.

El sindicato señala que “los recortes a la educación pública buscan producir ahorros para pagarles a los bonistas buitres una deuda en la que incurrieron las clases privilegiadas del país y sus gobernantes”.

Martínez Padilla solicitó que se publique la nueva lista de cierres que busca imponer la secretaria Julia Keleher. “Es cruel e insensible tener a niños y padres sometidos a la indecisión y capricho del Departamento de Educación”, indicó.

“Si van a buscar ahorros, que detengan los contratos millonarios a empresarios inescrupulosos, el regalarle las escuelas a canallas y mercaderes y la contratación de empresas desvergonzadas que trafican dis que enseñando valores”, exigió la portavoz de la FMPR.

La Federación reiteró que “luchará al lado de las comunidades escolares hasta lograr que se revoquen los cierres de planteles y se derrote esta ofensiva contra la niñez”.

“El 1 de mayo vamos a paralizar el sistema educativo para que el gobierno sepa que tiene que contar con la gente. Y si no se toma en cuenta el sentir de los padres, estudiantes y el magisterio, invalidaremos las fraudulentas pruebas META-PR mediante un amplio boicot. Basta ya de abusos”, concluyó Martínez Padilla. INS

aa