P. Rico-Entrega la Feria del Libro sus principales reconocimientos en su vigésima edición

La vigésima edición de la FIL-PR se celebra en el Senado con el apoyo de su presidente y el senador AbelNazario. /Inter News Service

San Juan, 21 abr (INS).- La Feria Internacional del Libro de Puerto Rico (FIL-PR), que se realiza hasta mañana domingo en la rotonda del Capitolio, entregó sus principales reconocimientos en un lucido acto, con la participación del senador Abel Nazario, presidente de la Comisión de Educación y Reforma Universitaria, y la exsenadora Lucy Arce en representación del presidente del Senado.

“No hay nada que sustituya el libro por más tecnología que haya”, dijo un entusiasmado Nazario al revelar que después de una década el Senado ha destinado 23 millones de dólares para la compra de libros, que al mismo tiempo sirve de estímulo a esa industria.

Instó a cambiar la cultura por el cemento por la cultura del libro, por lo que hay que impulsar el trabajo de las editoriales, “que se las han visto dura”, y de las librerías, “pues nos hemos quedado sin librerías”.

“He viajado a 174 países del mundo, creo que soy el puertorriqueño que más ha viajado el mundo, y dondequiera veo librerías y la gente leyendo en cualquier lugar, debajo de un árbol, sin lectura y sin conocimiento un país está abocado al fracaso”, apuntó.

Nazario indicó que ya ha conversado con la senadora Migdalia Padilla, presidenta de la Comisión de Hacienda, para que se devuelva a la FIL-PR la aportación completa dela Legislatura.

Manifestó que después del desastre causado por el huracán María, la vigésima edición de la FIL-PR se vio amenazada con ser suspendida, por lo que, junto al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, decidió facilitar su realización, en una versión reducida hasta este domingo, en el Capitolio.

“Desde el primer año he conocido sus luchas, sus retos, sus logros, más logros que muchas de América Latina para acercarnos al mundo del libro y la cultura”, dijo la exsenadora Arce en representación de Rivera Schatz, quien se encontraba en Estados Unidos.

Mientras, la secretaria de Educación, Julia Keleher, confesó que “me inspira compartir y ser parte de este momento”, a la vez que se refirió a cuando en una entrevista radial no pudo identificar al autor de la novela “La llamarada”, Enrique Laguerre”, la que después leyó.

Keleher expresó que no es indiferente a los asuntos de Puerto Rico, por no nacer ni formarse aquí, por lo que entiende “hay una oportunidad de aprender y crecer”.

Antes de la entrega de los galardones, la vicepresidenta de la FIL-PR, Dalia Nieves Albert, agradeció el respaldo junto a destacar los esfuerzos que ha hecho el presidente José Carvajal desde que con su amigo Rodd Rodríguez hilvanó la idea de crear la fiesta del libro.

“José Carvajal ha sido un visionario y su deseo ha sido desde entonces que Puerto Rico cuente con una Feria Internacional del Libro de altura”, dijo la poeta sobre quien es su esposo.

Después de la lectura de las respectivas semblanzas por la codirectora de la FIL-PR, Milagros Rivera Lorenzi, se procedió a la entrega del Gran Premio Feria a la galardonada documentalista y conductora de televisión Caridad Sorondo, quien ha conseguido proyectar en el plano internacional a figuras literarias puertorriqueñas y de otros países.

Luego se entregó el Gran Premio Nacional Ricardo Alegría a la periodista y escritora Carmen Dolores Hernández, crítica literaria del diario El Nuevo Día, quien expresó en un momento a la agencia Inter News Service (INS) su satisfacción por este reconocimiento.

El maestro de ceremonias Edgardo Huertas realizó una impecable labor en la actividad, amenizada por la Banda del Cuerpo de Bomberos, que también tocó los himnos.

Además de los premios tradicionales, se entregaron sendos reconocimientos a Rivera Schatz, que recibió Lucy Arce a su nombre, a Nazario y a Rodd Rodríguez.

Con unos 60 expositores y 120 casas editoras nacionales y extranjeras, la FIL-PR prosigue mañana domingo cuando se clausura con el XI Festival Internacional de Tunas de Puerto Rico que coordina Rivera Lorenzi y que esta vez está dedicado a la Tuna de Chavalas en su vigésimo quinto aniversario. INS

ndc

Attachments