P. Rico-Niegan entrada al Capitolio a padres, madres y maestros del oeste (+Fotos)

Los dirigentes magisteriales Mercedes Martínez, Emilio Nieves y Eva Ayala intentaron en vano que se recibiera a los padres y estudiantes en el Capitolio. /Inter News Service

Por Nelson del Castillo

San Juan, 20 abr (INS).- Padres, madres, estudiantes y maestros vieron frustrada su intención de entregar sendas cartas en las oficinas de los presidentes del Senado, Thomas Rivera Schatz, y la Cámara de Representantes, Carlos Johnny Méndez, cuando las puertas de acceso del Capitolio fueron “tapiadas” con fuerzas policiales.

Los encargados de seguridad del Capitolio hicieron lo indecible por impedir el acceso de una representación del grupo representativo de decenas de ciudadanos preocupados por el cierre arbitrario de escuelas en el área oeste y la escuela especializada en béisbol de Comerío que se manifestaron en la plazoleta norte frente a las escalinatas del Capitolio.

Mariela Negrón, abuela de un estudiante de la escuela especializada en béisbol de Comerío, eje de una amplia controversia entre el alcalde Josian Santiago y la secretaria de Educación, Julia Keleher, estuvo con su nieto reclamando que se mantenga el plantel abierto.

Como parte de la protesta, dos manifestantes brincaron la valla de contención colocada en las escalinatas, custodiadas por policías, y se colocaron en la parte alta con una pancarta de los gremios magisteriales que reclamaba un retiro digno para el magisterio.

El representante José Manuel Ortiz, del Partido Popular Democrático (PPD), que se encontró casualmente con la protesta en el ala oeste, entre el edificio principal y el anexo del Capitolio, hizo gestiones desde su oficina para que los dirigentes magisteriales Mercedes Martínez, Emilio Nieves y Eva Ayala pudieran hablar a las oficinas de los presidentes de los cuerpos legislativos.

“Creo que no se puede negar la posibilidad de diálogo”, expresó a la agencia Inter News Service (INS) el legislador de oposición.

El ayudante especial del Presidente de la Cámara, William Estrada, y la Ayudante Especial de la Oficina de Asuntos Públicos del Senado, Aurelis Colón, llegaron hasta los manifestantes para recibir las cartas después de intensas gestiones.

Ayala, de Educamos, reclamó un proceso “transparente y honesto” con estas comunidades que llegaron desde San Germán, Mayagüez y otros pueblos del oeste, además de Comerío y de San Juan, como Olga Meléndez.

Se denunció que el Departamento de Educación se propone trasladar estudiantes a una escuela, la Manuel A. Barreto en Mayagüez, que fue cerrada en 1992 debido a que un estudio arrojó entonces que el edificio está enfermo con asbesto.

Lemuel Mercado, de San Germán, manifestó que no van a cesar en su lucha por el bienestar de sus hijos y su derecho a una educación en su comunidad.

“Estamos dispuestos a encadenarnos frente al Capitolio, en La Fortaleza o en las escuelas para que se nos escuche”, expresó el padre de dos alumnos.

La sindicalista Ayala expresó su esperanza de que el gobernador Ricardo Rosselló escuche los reclamos, luego de que el viernes pasado se le enviara una carta sobre la situación que ha creado el cierre de escuelas.

Martínez, junto a Nieves, de Unete, consideraron absurdo que no se permitiera entrar al Capitolio a una representación de los padres, madres y maestros con el objetivo de dejar sendas cartas a los presidentes legislativos. INS

ndc

Attachments