P. Rico-Afirman que aseguradoras han pagado más de dos mil millones de dólares en reclamaciones y adelantos y que se han cerrado sobre el 85% de los reclamos

San Juan, 20 abr (INS).- La directora ejecutiva de la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (Acodese), Iraelia Pernas, afirmó que al 31 de marzo se estima que los aseguradores del país han pagado más de dos mil millones de dólares en reclamaciones y adelantos a los asegurados por daños a raíz de los huracanes Irma y María y que se han cerrado sobre el 85% de los reclamos.

Específicamente, Antilles Insurance Company, Caribbean American Property Insurance Company (Assurant), Chubb Insurance Company, Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico, Mapfre Praico Insurance Company, One Alliance Insurance Corporation, QBE Seguros, Real Legacy Assurance Company, Simed, United Surety and Indemnity Company (USIC) y Universal Insurance Company han desembolsado 1,685 millones.

“Este dato, sumado a lo informado por el comisionado de Seguros al 28 de febrero, podemos concluir que ya la industria ha pagado sobre dos mil millones de dólares”, señaló Pernas.

Acerca de las multas que la Oficina del Comisionado de Seguros ha impuesto a distintos aseguradores, Pernas indicó que los socios de Acodese entienden que las mismas no proceden y todos los aseguradores multados han solicitado reconsideración ante la agencia.

Pernas aclaró que si bien el comisionado tiene la facultad de fiscalizar a la industria y de verificar el cumplimiento con las normas, a los aseguradores les asiste el derecho de defenderse de las imputaciones.

“No debe concluirse que son responsables de violaciones al Código de Seguros sin la celebración de una vista con adjudicación imparcial y sin el acceso a una posible revisión judicial, pues se puede causar daños irreparables al asegurador y se burlan y violentan los principios del debido proceso de ley”, apuntó.

Dijo que de 213,323 reclamos que se han presentado ante los aseguradores miembros de Acodese al 31 de marzo de este año, ya se han cerrado 180,411 casos. “Esta cantidad extraordinaria de reclamaciones, sin lugar a dudas, representa el mayor reto que la industria ha enfrentado. Ha sido un trabajo monumental para todos, principalmente para la industria de seguros”, dijo la ejecutiva.

“La industria sigue atendiendo con premura las miles de reclamos que se han sometido y que aún continúan llegando, pero a seis meses del huracán se han podido cerrar 180,411 casos y eso habla bien del compromiso de todos los empleados de las compañías de seguros, que a los pocos días del paso de María se reportaron a trabajar”, destacó Pernas.

Recordó que el último desastre mayor por el que atravesó Puerto Rico, el huracán Georges, generó reclamos a los aseguradores que resultaron en el pago de 1,200 millones de dólares en pérdidas. Y el proceso de adjudicación y pago de esas reclamaciones tardó dos años.

“Tras seis meses de María, todo parece indicar que en o antes de septiembre, cuando se cumpla un año del paso del huracán, se habrá cerrado virtualmente la totalidad de las reclamaciones”, subrayó Pernas.

Indicó además que “para atender los reclamos se requiere de un equipo de técnicos para evaluar los daños y las cubiertas de las pólizas, en su mayoría complejas, de manera que se pueda ofrecer un pago justo y razonable”. INS

aa