P. Rico-Necesario pasar de la teoría a la práctica en materia de educación especial

San Juan, 18 abr (INS).- El representante Rafael “June” Rivera Ortega, que presentó un proyecto de ley sobre educación especial, indicó que es hora de pasar de la teoría a la práctica.

Rivera Ortega, autor de la medida, expresó que corresponde ahora a la Comisión evaluar las posiciones y opiniones vertidas tras varias semanas de escuchar las posiciones de todos los sectores relacionados con la educación especial.

Manifestó el representante que “es necesario realizar una transformación que nos lleve de la teoría a la práctica mediante cambios fundamentales a la legislación local, para promover mediante procesos claros y expresos, que estos niños con discapacidades reciban servicios educativos de excelencia”.

Dijo que estos cambios deben repercutir en una transición efectiva a programas vocacionales y técnicos de los que puedan ayudar a maximizar las posibilidades de estos estudiantes a integrarse de modo real al campo laboral.

“Debemos promover su independencia, pero dentro  de sus potencialidades”, indicó. 

Tras un intenso proceso de vistas publicas alrededor de la Isla, hoy culminó la evaluación del Proyecto de la Cámara 1484 que tiene como fin establecer la nueva “Ley para la Educación de los Niños con Discapacidades de Puerto Rico”.

El Centro de Convenciones Bobby Cruz en el Municipio de Hormigueros, fue la cede para la celebración de la última vista púbica de la Comisión de Educación y Personas con Discapacidad que preside Rivera Ortega, que contó con la participación de varios educadores que avalaron la medida e hicieron recomendaciones.

Al comprometerse con evaluar cada una de las recomendaciones sometidas a la Comisión aseguró que, “se podrá crear una ley robusta que redunde en beneficios para los niños de Educación Especial de Puerto Rico”.

Igualmente, reiteró que espera presentar el proyecto de ley para aprobación del pleno cameral dentro de aproximadamente dos semanas y darle espacio al Senado para que actúe sobre la pieza. 

El proyecto regula los términos de tiempo en que el Departamento de Educación (DE) deberá atender los reclamos de padres y estudiantes al amparo del proceso de “remedio provisional”.

Este recurso se da tras una estipulación en el pleito de clase Rosa Lydia Vélez contra el DE que ordena atender mediante proveedores privados a estudiantes de educación especial que no pueden recibir todos los servicios requeridos por falta de recursos en el sistema de educación pública.

La pieza legislativa atiende las necesidades de estudiantes de 3 a 21 años. Aquellos ubicados fuera de ese renglón de edad, dijo Rivera Ortega, serán atendidos en otros proyectos. INS

ob