P. Rico-Alega persecución política el alcalde de Vieques luego de haber sido referido al FEI

San Juan, 18 abril (INS).- “Si hubiera sido el alcalde de Bayamón (Ramón Luis Rivera) o la alcaldesa de Ponce (María Meléndez Altieri), otra sería la historia”, dijo el alcalde de Vieques, Víctor Emeric Catarineau, en torno al referido a un FEI hecho por el Departamento de Justicia.

Los alcaldes Rivera y Meléndez militan en el Partido Nuevo Progresista (PNP), de gobierno, mientras que él pertenece al opositor Partido Popular Democrático (PPD).

No obstante, la investigación del DJ se inició por denuncias públicas de su propia Legislatura Municipal, en manos del PPD, que le quitó la confianza al alcalde.

Emeric Catarineau reaccionó a la decisión de la secretaria de Justicia Wanda Vázquez de recomendar la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) para que lo investigue por  asuntos relacionados con su desempeño luego del paso de los huracanes Irma y María en septiembre del año pasado.

“Las declaraciones de hoy de Wanda Vázquez confirman la realidad: esto se trata de una maniobra política. Estoy seguro que ella jamás se atrevería a radicarle cargos al alcalde de Bayamón o a la alcaldesa de Ponce, por los pésimos servicios que el propio gobierno central ofrece en esos municipios. Pero ha tenido la desfachatez de referirme al FEI para imputarme el que desatendí el Centro de Salud de Vieques que es una actividad totalmente administrada por el gobierno central”.

Ante la alegación de que Emeric se negó a organizar un Centro Operacional de Emergencia Municipal (COE) para atender la emergencia del huracán de manera efectiva en Vieques, dijo que “es un tema que chocará en su día con la realidad cuando desfilen los funcionarios federales que sirvieron con gran diligencia en nuestro municipio, que incluyeron efectivos de las fuerzas armadas de los Estados Unidos y de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). La realidad es que el COE de Vieques sí funcionó y realizó cabalmente su trabajo para beneficio de todos los viequenses”.

Emeric argumentó además que es absurdo que le señalen que nunca se comunicó con las agencias de emergencia, cuando el sistema de comunicaciones en todo Puerto Rico colapsó durante la emergencia.

“El propio Gobernador dijo a los medios que en los primeros días del paso del huracán María no había tenido contacto con decenas de alcaldes, porque el sistema de comunicaciones colapsó en todo el país. ¿Como es que me pueden imputar a mí falta de comunicación?”, cuestionó

Por último, el alcalde Emeric expresó que las principales controversias de este caso, están sometidas ante el Tribunal de Apelaciones, por lo pronto espera una decisión sobre estos asuntos que están paralizados ante el FEI. El alcalde solicitó una revisión de la determinación del Panel del FEI, que lo suspendió.

Mientras, el secretario general del partido de gobierno, Rafael “June” Rivera emplazó al presidente del PPD, Héctor Ferrer, a que, “por respeto a los viequenses”, lo expulse inmediatamente de la presidencia de ese partido en el municipio de Vieques.

Explicó el representante Rivera Ortega que ”en la tarde de hoy, el Departamento de Justicia recomendó la designación de un Fiscal Especial Independiente contra el alcalde de Vieques, no solo por la negligencia en el cumplimiento del deber que todos conocíamos, sino también por violaciones a varios artículos del Código Penal que incluyen aprovechamiento ilícito y malversación de fondos públicos, entre otras faltas graves”.

Agregó que con la recomendación del DJ, “prácticamente se han contestado todas las preguntas que Héctor Ferrer planteó como excusas el pasado 22 de febrero, para justificar que solo suspendería al alcalde de sus posiciones, pero no lo expulsaría.”

“Decía entonces Héctor Ferrer, en un burdo intento por lavarle la cara a Víctor Emeric, que la resolución del PFEI para suspenderlo de su cargo de alcalde no mencionaba actos específicos. Bueno, pues, hoy el Departamento de Justicia se los puso claritos, en blanco y negro, así que solo queda que actúe como el pueblo de Vieques y todo Puerto Rico espera, expulsando a Víctor Emeric de la presidencia y de cualquier otra posición que pueda tener dentro del Partido Popular,” añadió.

El legislador funcionario del PNP destacó que “la evidencia que ha referido el Departamento de Justicia al Panel del FEI no solo contiene aparentes actos criminales cometidos por el alcalde de Vieques, sino que presenta un patrón de maltrato y negligencia contra su propia gente en esta isla municipio. Según Justicia, Emeric ni siquiera activó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) durante la emergencia del huracán María, dejó a su pueblo sin servicios médicos y hasta rechazó las ayudas de agencias como FEMA, a pesar de que su gente estaba atravesando por momentos de gran necesidad y sufrimiento.”

“¿Qué más necesita Héctor Ferrer para expulsar a Víctor Emeric de la presidencia del PPD en Vieques? ¿Acaso piensa hacer con él lo mismo que con Carmen Yulín y David Bernier, que mira para el otro lado y guarda silencio ante los serios señalamientos de irregularidades en su contra? A Carmen Yulín la está investigando el FBI, a David Bernier le arrestaron su director de finanzas, y ahora todos estos señalamientos por corrupción contra el alcalde de Vieques y, ¿cuál es la respuesta de Héctor Ferrer? Un silencio ensordecedor. Por eso lo dije y lo repito;

Héctor Ferrer no puede gobernar, afirmó el secretario general, Rafael “June” Rivera Ortega. INS

ob