P. Rico-Organizaciones instan a rebelarse contra dominación colonial en la Isla (+Fotos)

Los manifestantes patentaron su repudio a la dominación colonial de Estados Unidos mediante la quema de una bandera frente al edificio federal. Fotos Inter News Service/Víctor R. Birriel

San Juan, 17 abr (INS).- Organizaciones de izquierdas llamaron a rebelarse contra la dominación colonial de Estados Unidos, simbolizada por la junta de control fiscal, durante una protesta al caer la tarde del lunes frente al edificio federal en Hato Rey.

Con la consigna “Contra el saqueo rebélate: no a la junta, sí a la independencia”, los manifestantes describieron el tribunal federal como símbolo de la presencia estadounidense impuesta contra Puerto Rico.

“Esa presencia asfixia las oportunidades de nuestro desarrollo económico, legalizando una explotación que produce al sistema imperial estadounidense más de 30 mil millones de dólares netos por año”, denunciaron las organizaciones participantes.

Encabezados por dirigentes políticos como María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP); Mariana Nogales Molinelli, del Partido del Pueblo Trabajador (PPT); Ángel Pérez Soler, del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), o el ex prisionero político Oscar López Rivera, los manifestantes acusaron al Congreso federal de aumentar las penurias de esta isla del Caribe al tener que destinar 60 millones de dólares anuales en financiar la junta de control fiscal.

Adscribió a ese organismo la función de organizar las finanzas del gobierno colonial puertorriqueño para que las ganancias multimillonarias se mantengan fluyentes a los bolsillos estadounidenses, a costa de las escuelas y la universidad publicas, las pensiones de la clase trabajadora y la atención a problemas de salud, vivienda, comida, transportación y desarrollo cultural.

Los manifestantes portaban pancartas con sus reclamos, como la liberación de la ex campeona ecuestre Nina Droz Franco, encarcelada por el gobierno federal con relación a los incidentes del año pasado tras la marcha del Paro Nacional del 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, y la ex analista de seguridad Ana Belén Montes, condenada a 25 años por haber espiado para Cuba, y en repudio a la junta de control fiscal y a lo que denominaron dictadura imperante.

Además, quemaron una bandera estadounidense, bajo la mirada de agentes federales parapetados al otro lado de la verja del frente al edificio que alberga distintas agencias del gobierno de la nación norteña.

Organizaciones como el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), el Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños (PRTP-Macheteros) y el Frente Socialista de Puerto Rico (FSPR) coincidieron en la protesta, donde se argumentó que “el saqueo contra el país acapara toda nuestra vida”.

En este sentido enumeraron en un documento entregado a la agencia Inter News Service(INS) la intromisión de la junta de control fiscal en diversos escenarios de la vida puertorriqueña, las cenizas generadas por la AES en Peñuelas y Guayama, el cierre de cientos de escuelas, la conversión en charter y el regalo de los planteles escolares a entidades particulares.

“Ya sabemos que el ELA (Estado Libre Asociado) es una colonia, aprendamos bien que las colonias son para ser explotadas por el imperio, por tanto, para luchar contra el saqueo tenemos que luchar por nuestra independencia”, proclamaron.

Según los organizadores de la protesta, las estructuras coloniales vigentes en Puerto Rico solo permiten escoger entre un saqueo colosal o un saqueo gigante.

“Solo en una república soberana podremos comenzar a cambiar una sociedad explotadora, violenta, machista, homofóbica, destructiva al ambiente”, adujeron.

Las organizaciones sostienen que el saqueo es reducciones de salarios, ya de por sí bajos, robos de pensiones, es violencia generalizada en las calles sin protección a la ciudadanía.

También el saqueo es medicinas carísimas y falta de sistema de salud, es vandalismo de nuestra herencia cultural, energía eléctrica eternamente cara e ineficiente, pueblos completos todavía sin luz a siete meses del paso del ciclón María el 20 de septiembre de 2017.

Igualmente catalogaron en esa categoría de saqueo la privatización de los abastos de agua, el asfixie de la agricultura, junto al incremento en la opresión por género y en conquistas alcanzadas.

A juicio de los sectores de izquierda, las estructuras coloniales en Puerto Rico solo permiten escoger entre un saqueo colosal o un saqueo gigante, por lo que abogan por la implantación de una república soberana para comenzar a cambiar una sociedad explotadora, violenta, machista, homofóbica y destructora del ambiente.

Recalcaron que mientras prevalezca la colonia impuesta por Estados Unidos hace 119 años, lo que “nos saquean terminan en los bolsillos buitres y en salarios de lujo”, como los de la directora ejecutiva de la junta de control fiscal, Natalie Jaresko, la secretaria de Educación, Julia Keleher, o el secretario de Seguridad Pública, Héctor M. Pesquera. INS

ndc

Attachments