P. Rico-Fadep comunica demandas del magisterio contra la privatización donde se exige la renuncia inmediata de Julia Keleher

San Juan, 17 abr (INS).- El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (Fadep) comunicó las demandas y el plan de lucha contra los cierres y privatización de las escuelas elaboradas por el magisterio en una reciente asamblea, y que incluye la renuncia inmediata de la secretaria de Educación, Julia Keleher.

La asamblea nacional del magisterio aprobó un pliego de demandas que llevarán a Fortaleza mañana y que incluyen derogar la Ley 85, que establece las chárters y los vales educativos, detener de manera inmediata todos los cierres de escuela y comenzar diálogo inmediato con todas las comunidades escolares afectadas.

También establecer un tope máximo de 15 estudiantes por salón, incluido en un proyecto ya radicado por el representante Denis Márquez; desacatar las directrices de la Junta de Control Fiscal sobre el Sistema de Pensiones de los educadores y no alterar las pensiones vitalicias del 75% del salario.

Eso, además de la renuncia inmediata de la secretaria de Educación, Julia Keleher, crear una comisión de Reforma Educativa con los gremios magisteriales y comunidades escolares para trabajar sobre un verdadero proyecto de reforma en nuestro sistema educativo, garantizando la autonomía escolar.

Fortalecer la educación de excelencia a la que tienen derecho nuestros estudiantes, negándonos a enseñar para la prueba y por el contrario, educar para la vida, y revisión y aumento salarial, acorde al aumento de los pasados 10 años en el costo de vida.

“Estas demandas serán llevadas por los dirigentes del Fadep a Fortaleza el 18 de abril. Estaremos trabajando sobre ellas y propulsando una reunión con el gobernador para que se concedan nuestros reclamos”, aseguraron.

En cuanto al plan de acción, se declara el viernes como Día Nacional en Defensa de la Educación Pública contra el cierre de 283 escuelas.

“A las 10:00 AM iremos al Capitolio. Allí las comunidades escolares entregarán una resolución contra cierre de escuelas y marcharán desde allí a Fortaleza en reclamo de que el gobernador la reciba y a exigirles a quienes toman las decisiones que revoquen esos atropellados cierres”.

El martes 1ro de mayo habrá el anunciado paro magisterial “con otros sectores del movimiento obrero. Los educadores marcharemos desde el Departamento de Educación a la Milla de Oro”.

También, paro y boicot a las pruebas META-PR.

“Si al 1 de mayo el gobernador no ha atendido los reclamos, iremos a Fortaleza el 2 de mayo con todos los que nos deseen acompañar a reclamar nos atienda. Si no atienden las demandas del magisterio, realizaremos un paro un día en la semana de las pruebas, y las boicotearemos de distintas maneras”, amenazaron los dirigentes.

“Nos dejan sin escuelas, sin empleo, sin retiro, sin derechos. Despojan a los niños de su derecho a una educación de calidad. ¡Basta ya! No hay espacio para neutralidades. Llegó el momento de echar pa’lante…!!!”, finalizaron. INS

aa