P. Rico-Reclaman a EPA acciones urgentes ante contaminación por cenizas de carbón

Humacao, 16 abr (INS).- Diversas organizaciones que se oponen a las actividades de las empresas de carbón reclamaron hoy una reunión urgente con la directora de la División de Protección Ambiental del Caribe, Carmen Guerrero Pérez, ex secretaria de Recursos Naturales y Amientales que en el pasado militó contra los residuos de carbón.

La solicitud, según los quejosos, es “ante la falta de acción e iniciativa por parte de la Agencia de Protección Ambiental federal sobre la constatada contaminación con cenizas de carbón del agua subterránea en el área de la empresa AES en Guayama”.

En carta a la directora regional de la EPA, las organizaciones señalaron que la agencia federal había expresado desde el 2011 su preocupación por la potencial contaminación de los acuíferos, debido al “uso indiscriminado de grandes cantidades de cenizas sin encapsular, como relleno”.

“Desde hace siete años, la agencia que usted representa concluyó que el manejo dado a las cenizas por parte de AES no podía considerarse un ‘uso beneficioso’ y que tal práctica propiciaba ‘considerables preocupaciones ambientales’. Entre estas, la potencial contaminación del acuífero del sur”, destaca la carta. 

Los grupos aseveran que “la preocupación de la EPA quedó en nada y la temida contaminación ya es un hecho constatable”.

“Recientemente se reveló evidencia sobre cantidades elevadas de químicos detectadas en el agua subterránea de las instalaciones de AES en Guayama, donde la empresa mantiene a la intemperie una inmensa montaña de cenizas de carbón, desde hace varios años. Según un estudio pagado por la propia empresa de carbón, se descubrieron indicios de radiactividad, además de rastros de arsénico, cromo, selenio y molibdeno en muestreos al subsuelo de la propia planta, realizados entre agosto y noviembre del pasado año por orden de la EPA.”, aseguraron.

Se afirma sobre la lixiviación de los tóxicos de las cenizas que la EPA lo “había advertido en el estudio Leaching Behavior of Agremax Collected from a Coal-fired Power Plant in Puerto Rico, que le encomendó a la Universidad de Vanderbuilt, y que se publicara en el 2012. A la EPA le consta que en ese estudio se demostró que metales pesados como el arsénico, boro, cloruro y cromo superaban los límites establecidos de seguridad entre 1,100 y 9,000 veces.”

Ante la preocupación por las más de 2.7 millones de toneladas de cenizas desparramadas en los pueblos de San Juan, Dorado, Toa Alta, Caguas, Ponce, Guayama, Salinas, Arroyo, Santa Isabel, Coamo, Peñuelas, Juncos, Mayagüez y Humacao, los dirigentes comunitarios y ambientales solicitaron la reunión con Guerrero.

Estos quieren “discutir los planes de monitoreo y remediación a implementarse para impedir que los acuíferos de los catorce municipios mencionados continúen contaminándose con los elementos tóxicos de las cenizas, y proteger el medio ambiente y la salud de las personas.”

Solicitaron además que ha dicha reunión sea invitada la presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Tania Vázquez Rivera, y el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado.

La carta a Carmen Guerrero Pérez está firmada por representantes del Campamento Contra las Cenizas en Peñuelas, el Comité Pro Salud, Desarrollo y Ambiente de Tallaboa, Comité Diálogo Ambiental de Salinas, Frente de Afirmación del SurEste (FASE), Comunidad Guayamesa Unida por tu Salud y la Alianza Comunitaria y Ambiental del Sur Este (ACASE). INS

ob