P. Rico-Senador Carmelo Ríos somete legislación que pretende educar a empleados públicos sobre la comunidad sorda

San Juan, 15 abr (INS).- El portavoz de la mayoría en el Senado, Carmelo Ríos, anunció la presentación de una medida de su autoría que asignará a los servidores públicos horas de adiestramiento relacionados a la cultura de la comunidad sorda o el lenguaje de señas.

El Proyecto del Senado 767 establecerá que los empleados gubernamentales deberán tomar talleres sobre temas relacionados a la población audio impedida durante tres de las 20 horas mínimo de adiestramiento en materia de ética que deben tomar.

“Ante el historial de dificultades que ha enfrentado la población sorda en Puerto Rico, es nuestra responsabilidad constitucional hacer los ajustes necesarios para proteger y defender a nuestros ciudadanos. Sin embargo, todavía existe una gran cantidad de iniciativas posibles para lograr la igualdad de participación de esta comunidad en la sociedad”, apuntó Ríos.

Explicó que “con el propósito de tener un gobierno capacitado y sensibilizado ante las necesidades de nuestros ciudadanos, entendemos necesario que nuestros empleados públicos se eduquen ante las necesidades de esta comunidad y en especial en su cultura, idiosincrasia e idioma”, enfatizó el senador del Partido Nuevo Progresista.

La pieza explica que “en atención a la situación actual de los servicios de interpretación para sordos en las agencias de gobierno, se hace necesario requerir a los servidores públicos tener una preparación en cuanto a las necesidades de esta población, de forma que se disminuya la brecha de comunicación entre la comunidad audio impedida y los trabajadores que les atienden”.

Una persona audio impedida es toda aquella que, por una condición congénita o adquirida, nace o pierde la facultad auditiva de forma parcial o total. Puerto Rico cuenta con una población de más de tres millones de habitantes, de los cuales entre 150 mil a 190 mil son sordas. INS

aa