P. Rico-Reconoce la alcaldesa impacto negativo de huracanes en las finanzas de San Juan (Ajusta texto, incluye datos)

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, considera que solicitar este préstamo permitirá al municipio cumplir con algunas de sus obligaciones. Inter News Service/Freddy A. Santana

San Juan, 15 abr (INS).- La necesidad del municipio de San Juan de recurrir a un préstamo, bajo el programa Community Disaster Loan de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), responde al impacto negativo en las finanzas de los huracanes Irma y María, reconoció la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto.

“Agradezco el apoyo unánime a esta gestión que nos permitirá continuar estabilizando las finanzas municipales”, manifestó la primera ejecutiva de la ciudad capital.

La Legislatura Municipal, que preside Marco A. Rigau, aprobó por unanimidad una medida que autoriza a solicitar un préstamo bajo un programa de FEMA.

Al tener acceso a este préstamo, San Juan podrá aumentar su liquidez en una época donde los ingresos por concepto de propiedad, patentes y el Impuesto de Venta y Uso (IVU), entre otros, se han reducido significativamente.

“Los fondos del préstamo serán utilizados principalmente para emitir pagos de compromisos con (proveedores) municipales y cumplir con algunos de los compromisos que tenemos con nuestros empleados”, señaló Cruz Soto.

Ante el pleno de la Legislatura Municipal comparecieron el vicealcalde, Rafael Jaume, y la administradora de la ciudad capital, Esperanza Ruiz.

La pieza fue aprobada por once legisladores del Partido Popular Democrático, las dos legisladoras del Partido Nuevo Progresista presentes y la legisladora del Partido Independentista Puertorriqueño, con tres ausentes de la mayoría.

La medida legislativa permite que el municipio de San Juan solicite un préstamo federal Community Disaster Loan, que permite utilizar fondos de FEMA.

“La legislación permite que los municipios acepten los fondos de los préstamos y anticiparlos en apoyo de sus presupuestos operacionales, (por lo que) no participar puede representar que el municipio no obtenga ayuda económica disponible para atender la disminución de los ingresos proyectados”, explicó Rigau.

La Ley Stafford autoriza a FEMA a otorgar préstamos de hasta cinco millones de dólares a aquellos municipios que hayan tenido una pérdida sustancial de sus ingresos, que ponga en riesgo su operación básica debido a un desastre natural.

Los préstamos, a un interés de 2.58 por ciento, son pagaderos en un solo saldo dentro de cinco años, pero FEMA podría otorgar una extensión de hasta diez años.

Además, el préstamo puede ser condonado si los ingresos del municipio continúan disminuyendo por un período de tres años después del desastre y los ingresos son insuficientes para cubrir sus operaciones.

Los fondos sólo pueden ser utilizados para la operación del municipio, no en mejoras capitales o de instalaciones públicas. INS

aa/ndc

Attachments