P. Rico-Presidenta de los ombudsman del hemisferio pide mayor voluntad para preservar la paz y los derechos humanos

San Juan, 15 abr (INS).- La presidenta de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, Iris Miriam Ruiz Class, lamentó que se haya tenido que recurrir a la violencia para contrarrestar la violencia que vive el pueblo sirio.

Ruiz Class, quien recién inicia su término de dos años como líder de los defensores del pueblo de los países del hemisferio, mostró su pesar porque la guerra civil que vive el país del Medio Oriente siga provocando graves atentados contra la vida de la población y crímenes de lesa humanidad.

La ombudsman de Puerto Rico mostró su esperanza de que el ataque aéreo que realizó una coalición de Estados Unidos, Inglaterra y Francia contra instalaciones militares sirias productoras de armas químicas, pueda poner punto final al indiscriminado ataque contra familias enteras, niños y mujeres.

Dijo Ruiz Class que el respeto a los derechos humanos y en especial, a la dignidad de la vida, no pueden estar supeditados al capricho de aquellos que pretenden ignorar que la vileza de sus actos  tendrán su día de juicio.

La procuradora del Ciudadano reconoció que el ataque con armas químicas ocurrido hace una semana en Siria merecía una firme respuesta y el repudio internacional. Pero no debe celebrarse la posibilidad de la ampliación del conflicto, como una alternativa justa y viable.

“Nadie gana con una guerra. El dolor del pueblo sirio no se aplaca con mayores víctimas ni creando las condiciones para que la confrontación se convierta en la mecha de una conflagración”, apuntó.

Por el contrario, Ruiz Class manifestó que defender los derechos humanos es una misión de paz.

Puntualizó que la comunidad internacional tiene medidas efectivas para lidiar con la violación de los derechos humanos, donde el uso de la fuerza y la violencia no encabezan la lista de alternativas para contrarrestar los abusos de poder.

Explicó que abogar por la paz y el entendimiento mediante mecanismos de disuasión y diplomacia  requiere mayor temple y voluntad que acceder a la violencia como justificación para detener la violencia. INS

aa