P. Rico-Exalta presidente del PPD aportación de la fallecida exjueza Naveira Merly

San Juan, 15 abr (INS).- El deceso de la ex jueza presidenta del Tribunal Supremo Miriam Naviera Merly, ocurrido hoy, significa la pérdida de “un referente histórico que derribó barreras, creó espacios importantes para la mujer puertorriqueña”, aseguró el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer.

Para el dirigente político Naveira Merly “siempre será ejemplo de la capacidad, tenacidad y competencia de clase mundial de todos los puertorriqueños”.

“El hecho de que Miriam Naveira Merly haya ocupado importantes cargos en el país, la convierte en estímulo para otras mujeres en el competido mundo del trabajo y del liderato público”, agregó.

Ferrer enumeró entre sus logros profesionales están haber sido la primera mujer en ocupar cargos como Secretaria Auxiliar de Asuntos Monopolísticos en el Departamento de Justicia, Procuradora General del país, Jueza Asociada del Tribunal Supremo y Jueza Presidenta del Tribunal Supremo.

“No son apreciados en su totalidad si obviamos que todos estos logros profesionales se dieron en tiempos en los que no era común que una mujer tuviese esas responsabilidades que se pensaban, erróneamente, exclusivas del hombre”, aclaró el presidente del PPD.

Subrayó que, además, no se trata meramente de ocupar un cargo, sino transformarlo, utilizarlo para ampliar los derechos de las mujeres en la profesión legal y en el mundo del trabajo.

“Como profesional, profesora de derecho y jueza, todas las áreas del derecho fueron mejoradas por su sabiduría. Con sus planteamientos bien fundamentados, provocó cambios de posturas de otros miembros del tribunal, para que se derribasen preceptos que lejos de engrandecer los derechos, los empequeñecían”, manifestó.

Consideró que las aportaciones de Naveira Merly se dieron en foros internacionales sobre el rol de la mujer en la judicatura, y de igual forma, logró que la Rama Judicial se autoexaminara sobre el tema del trato a la mujer, tanto como patrono, como ente gubernamental que imparte justicia.

“Su legado es extraordinario, digno de exaltación y recordación”, dijo sobre “esta ilustre puertorriqueña”. INS

ndc