P. Rico-Se gradúa primera academia de intercesoras legales para víctimas de violencia doméstica

Jenitza Soto, intercesora legal, junto a la procuradora interina, la graduanda Sandra Ortiz Gil y la representante Lourdes Ramos. / Inter News Service

San Juan, 14 abre (INS).-  En cumplimiento con la ley 18, firmada por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) graduó hoy a la primera academia de capacitación para intercesoras legales, creada para trabajar casos de violencia doméstica, agresión sexual, acecho, violencia en cita y trata humana.

“Las víctimas de violencia de género deben estar acompañadas durante todo el proceso judicial por familiares o por intercesoras legales certificados por la Oficina de la Procuradora de la Mujer. Los cursos fueron formulados con el propósito de desarrollar y mejorar las destrezas en la orientación y litigación en casos de violencia de género”, explicó Carmen Lebrón González.

La procuradora interina de la Mujer informó que la primera academia graduó a 20 intercesores legales.

“El trabajo de estas intercesoras es delicado, porque más allá de la preparación necesaria, es fundamental tener la sensibilidad para manejar situaciones por la que atraviesa una víctima durante un proceso contra su agresor”, expresó la procuradora.

En la graduación estuvo presente la presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer y vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Lourdes Ramos, en representación de Carlos Méndez Núñez, presidente de la Cámara.

“Las intercesoras legales son la mano amiga de una persona que está atravesando por una situación bien difícil y por eso es un honor para mí estar en la primera graduación de esta academia”, sostuvo Ramos.

Los nuevos intercesores legales podrán ahora identificar las señales de la violencia doméstica, manejar a las víctimas y conocer todo sobre los procesos civiles y criminales en los tribunales.

La academia cuenta con una preparación adicional de aproximadamente 20 horas de práctica en salas especializadas del tribunal.

“Es una realidad reconocida por especialistas que una de las razones por la que las mujeres no buscan o dejan de lado sus órdenes de protección es porque no tienen el apoyo necesario para iniciar o mantener el proceso”, indicó Lebrón González. INS

aa

Attachments

  • jpg image2
    Jenitza Soto, intercesora legal, junto a la procuradora interina, la graduanda Sandra Ortiz Gil y la representante Lourdes Ramos. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 361 KB Descargas: 22