P. Rico-Informe cameral confirma malestar de los policías con las administraciones debido a las “promesas incumplidas”

San Juan, 12 abr (INS).- Durante la sesión de la Cámara de Representantes hoy, el pleno dio por recibido el Primer Informe Parcial de la Comisión de Seguridad Pública en torno a la Resolución de la Cámara 59 que investigó todo el asunto relacionado con la seguridad, la ley y el orden público. 

El estudio señala que en la Policía hay una inconformidad “por promesas incumplidas por parte de cada Gobierno de turno, el cambio en los términos del retiro para el cual firmaron al momento de ingresar a la agencia, la tardanza de las horas extras, ajustes de salarios aprobados en leyes y no cumplidos por la agencia y  la eliminación del pago del exceso de la licencia de enfermedad”.

Además, también fue presentado el Informe Final sobre la Resolución de la Cámara 90 que investigó los procesos relacionados con la dispensación de sustancias controladas recetadas, de modo que se puedan imponer mayores controles a dichos procesos.

Según un estudio de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), un 17.8% de la población entre los 18 y 64 años había consumido, de forma ilícita, alguna sustancia en los 12 meses inmediatamente previos a la investigación.

Entre las drogas utilizadas ilícitamente se encontraban analgésicos, tranquilizantes y estimulantes. 

Mientras que la Comisión de Pequeños y Medianos Negocios y Comercios rindió un Informe Parcial en torno a la Resolución de la Cámara 318, en cuanto a su investigación sobre los procesos de contratación y cumplimiento entre las compañías de telefonía móvil y los agentes de ventas

Por otro lado, la Cámara concurrió hoy con las enmiendas sometidas por el Senado al Proyecto de la Cámara 1357, a los fines de establecer la obligación de que los Códigos de Construcción a ser utilizados dentro de la jurisdicción del Gobierno de Puerto Rico, deben ser revisados cada tres años a partir de la fecha de adopción y establecer el “Comité de Revisión de Códigos de Construcción”.

Se favoreció el Proyecto del Senado 700, que crea el puesto de Inspector dentro del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y dispone que cuyo Secretario designe un cuerpo de inspectores, con el propósito de asistirle en la fiscalización del cumplimiento de las resoluciones, órdenes y reglamentos del Departamento. También, se consideró el

Proyecto del Senado 551, de su presidente. Thomás Rivera Schatz, con el fin de declarar el mes de noviembre de cada año como el “Mes de las Organizaciones Psicológicamente Saludables”.

Mientras, se avaló la Resolución de la Cámara 462 para estudiar la viabilidad y conveniencia de promover y fomentar el uso de sistemas hidroeléctricos para la producción de energía renovable y para riego en Puerto Rico; la Resolución de la Cámara 491 para investigar las prácticas de las compañías de reclutamiento de personal en Puerto Rico para trabajar en empresas localizadas fuera de Puerto Rico.

Igualmente, fue considerada la Resolución de la Cámara 683 para extender hasta el cierre de la Tercera Sesión Ordinaria el termino otorgado a las Comisiones de Educación Especial y Personas con Discapacidades y Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales, el informe sobre su investigación en torno a la viabilidad de desarrollar un  hotel agro-turístico  y enfocado en tratamiento terapéuticos para al Autismo en el Municipio de San Sebastián.

El Cuerpo dio paso además a varias reasignaciones de fondos mediante las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 276 y 277 y las Resoluciones Conjuntas del Senado 198 y 202, a la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario y definir su uso. INS

ob