P. Rico-Derrota el PNP en la Cámara moción de censura a normas contra protestas por cierre de escuelas impuesta por Educación

San Juan, 12 abr (INS).- La mayoría del gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes derrotó en la sesión de hoy una moción del representante Luis Vega Ramos, del opositor Partido Popular Democrático (PPD), dirigida a repudiar las “normas” impuestas por el Departamento de Educación para coartar las manifestaciones de las comunidades escolares en contra del cierre de 283 escuelas públicas del país.

“La mayoría de la Cámara perdió una oportunidad de custodiar los derechos democráticos de expresión de las cientos de comunidades académicas que hoy se manifiestan en contra del cierre arbitrario de sus escuelas”, expuso Vega Ramos.

A juicio del representante del PPD, la mayoría del PNP debió decirle a la secretaria de Educación, Julia Keleher, que “son ofensivas e inaceptables las normas impuestas para acallar el derecho constitucional del pueblo a repudiar acciones del gobierno y defender sus escuelas”.

“Este abandono de los legisladores del PNP de los derechos de miles de estudiantes, padres, maestros y otros ciudadanos interesados, contrasta con las expresiones individuales de varios de ellos oponiéndose a cierres de escuelas en sus distritos”, señaló Vega Ramos al considerar que “este era el momento de demostrar que estaban del lado correcto y prefirieron estar del lado del atropello de la secretaria Keleher”.

Las normas sobre las manifestaciones en torno al cierre de escuelas promulgadas por el Departamento de Educación limitan las expresiones de estudiantes, padres o maestros en la defensa de sus planteles.

El portavoz del PPD en la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, señaló que “la libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales de todo sistema que se hace llamar democrático”.

“El aviso de Keleher va en contra de lo dispuesto por la jurisprudencia, tal cual se establece en el caso Asociación de Maestros Vs Secretario de Educación (2002), que en síntesis expone que aunque queramos propiciar un ambiente de armonía, no puede ser utilizado como excusa para limitar la libertad de expresión de maestros y padres”, añadió Hernández Montañez.

Expuso que la delegación del PPD en la Cámara acordó continuar con los diferentes esfuerzos de apoyo a las comunidades escolares afectadas por el propuesto cierre de escuelas.

Vega Ramos mencionó que este aviso también impone limitaciones a los miembros de la Prensa en el ejercicio de su deber de cubrir las manifestaciones. INS

ndc