P. Rico-Ofendidos los representantes del PNP porque alcaldesa de Loíza removió busto de Luis A. Ferré

San Juan, 11 abr (INS).- La representante María Milagros Charbonier arremetió hoy contra la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, luego que ordenara la remoción en la alcaldía del busto del exgobernador (1969-1972) Luis A. Ferré.

Según información obtenida por Charbonier, el busto del fundador del Partido Nuevo Progresista y filántropo fue retirado del salón de eventos de la alcaldía, el cual que lleva su mismo nombre, y enviado a un área de escombros en el edificio. También supuestamente ordenó eliminar las letras del nombre que identifican el salón de eventos.

La legisladora Charbonier, junto a los representantes José “Quiquito” Meléndez, María de Lourdes Ramos, y José “Pichy” Torres, reclamaron el busto y solicitaron mediante carta al gobernador Ricardo Rosselló que se entregue el busto al Instituto de Cultura Puertorriqueña “para que pueda darle el respeto y cuidado que se merece”.

“Las acciones de la alcaldesa de Loíza han sido la mayor falta de respeto a quien en vida fuera uno de los mayores defensores de los derechos de los puertorriqueños. Un hombre que bajo su liderato siempre amó a Loíza y a sus ciudadanos desde que la fundó en 1970. Por eso los loiceños le honraron con un busto en la alcaldía. Las explicaciones que ha ofrecido Nazario son vagas y no llenan las expectativas de nadie que respete la memoria de Don Luis A. Ferré o la de cualquier otro prócer puertorriqueño. Don Luis fue un servidor público con visión que alcanzó las mayores posiciones como representante, senador, gobernador, empresario, filántropo, como redactor de la Constitución de Puerto Rico, y como fundador de nuestro Partido Nuevo Progresista. Pocos podrán alcanzar su trayectoria y legado. Por años he sido defensora y aliada del pueblo loiceño, he estado en contacto directo con ellos, y hoy conozco como la gran mayoría se siente indignada por las acciones y  conductas de la señora Nazario”, expresó Charbonier.

Ferré fundó también el Museo de Arte de Ponce.

Para Meléndez, “queda evidenciado que la alcaldesa no tiene ningún respeto ni sensibilidad hacia aquellos que han creado la historia de nuestro Puerto Rico. Aquellos que lucharon y trabajaron por los derechos que ella disfruta hoy. Las acciones politiqueras de la alcaldesa de Loíza contra la memoria de nuestro exgobernador merecen el máximo rechazo de su pueblo y de aquellos que valoran y respetan el legado de Don Luis A. Ferré. Aunque  la alcaldesa no le guste, no podrá borrar ni el legado ni la obra de Don Luis A. Ferré.”

La vicepresidenta de la Cámara de Representantes, María de Lourdes Ramos, aseguró que “resulta insólito pensar que Loíza le de la espalda a Don Luis A. Ferré, cuando gracias a él se restituyó como municipio ese poblado. La acción de la alcaldesa, tras de ser un atentado contra un símbolo de nuestro desarrollo cultural y político, es un acto repudiable contra una figura de inmenso respeto para toda la ciudadanía. Todo Puerto Rico reconoce la magnitud de su obra y legado, como el reflejo de su nobleza de carácter. Lamento que la mezquindad política de paso a deshonrar uno de nuestros mas insignes patriotas. La exhorto a rectificar”. INS

ob