P. Rico-Le salen defensores al Plan de Reorganización del ICP, los propios funcionarios del gobierno

San Juan, 11 abr (INS).- Funcionarios de gobierno favorecieron el ambicioso Plan de Reorganización del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), al que se le adscribirán la Corporación del Centro de Bellas Artes (CBA), la Corporación de Artes Musicales (CAM) y la Corporación de las Artes Escénicos Musicales (CAEM).

Funcionarios del gobierno endosaron los cambios propuestos por el gobierno. / Inter News Service

La pieza crea la División de Artes Musicales y establece la Corporación de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico como una corporación subsidiaria del ICP.

En la primera vista pública en torno a la medida del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, el propio director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés, destacó que la inclusión de las nuevas corporaciones sumaría a las proyecciones basadas en el Plan para Puerto Rico del gobierno y reforzaría la política pública de las artes musicales y artes escénico musicales, así como la promoción y proyección internacional del prestigioso Festival Casals, fundado por el músico catalán Pablo Casals hace sobre 50 años.

El funcionario recomendó que debe aclararse que la nueva División de Artes Musicales tendrá la jurisdicción y facultad de trabajar y organizar todo lo relacionado con el Festival Casals y su promoción.

Además, indicó que todos los fondos, aportaciones y donaciones que se reciban para el Festival y la promoción del mismo serán utilizados solo para los fines que fueron remitidos.

“Es importante señalar que la nueva División, mantendrá los deberes, facultades, programas y la jurisdicción de la CAM y la Corporación de las Artes Escénico-Musicales, que será dirigida por un Director General que, a su vez, es la persona que dirigirá la COSPR. De esta forma, nos aseguramos de mantener la integración de los trabajos que actualmente tiene la CAM y CAEM con la COSPR”, expresó Ruiz Cortés.

Mientras, la actual directora ejecutiva de CAM, Mercedes Gómez Marrero, cuyas subsidiarias son la COSPR y la CAEM,  simpatizó con la medida, no obstante, abogó para que se mantenga el funcionamiento del Festival Casals como está hasta el día de hoy, es decir, de manera separada.

“Es nuestro deber asegurarnos de que este proyecto de ley, así como cualquier otro que pueda surgir más adelante, garantice la pervivencia de este legado”, afirmó.

Incluso, Gómez Marrero entregó a Navarro Suárez una carta de la viuda de Pablo Casals, Marta Casals, que figuraba entre el público durante la audiencia, donde esta también aboga por que se mantenga la integridad del Festival Casals y expresa su preocupación de que la fusión afecte la misma.

Navarro Suárez adelantó que la viuda de Casals, y vuelta a casar, será citada a la próxima vista pública.

Gómez Marrero abogó igualmente para que se le permita tanto a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico como al Conservatorio de Música continuar su misión de promover el desarrollo de la música para las generaciones presentes y futuras.

Aclaró a preguntas de la Comisión que el CAM no ha tenido suficiente tiempo para poder evaluar la medida en detalle ya que considera que “el ICP es una agencia muy grande y demasiada gente haciendo cosas”.

Ante las expresiones vertidas por los deponentes, el representante Navarro Suárez dijo  que “se incluirá un articulado en la medida en cuanto a las cuentas respecto a la Orquesta Sinfónica y el Festival Casals”.

De otra parte, Jetppeht Pérez de Corcho Morgado, gerente general del CBA en Santurce, avaló el proyecto de ley y opinó que “del análisis del proyecto podemos observar que el mismo no elimina ni afecta los servicios que actualmente ofrece el CBA, tampoco afectan los contratos establecidos para futuros eventos. No se paraliza el funcionamiento del CBA”, cree.

No se cree que los empleados pierdan sus cargos y los que como resultado de la reorganización sean transferidos conservarán todos los derechos adquiridos conforme a las leyes, normas, convenios colectivos y reglamentos que les sean aplicables; así como los privilegios, obligaciones y estatutos respecto a cualquier sistema existente de pensión, retiro o fondo de ahorro y préstamo establecidos por ley, a los cuales estuvieran acogidos antes de la aprobación de esta ley, se afirmó en la vista.

 El ICP tiene la fama de ser un elefante blanco, burocrático, con escasa pertinencia cultural en la sociedad moderna y sostener una visión folclórica de la cultura del país. INS

ob

Attachments

  • jpg Comision de Gobierno 1
    Funcionarios del gobierno endosaron los cambios propuestos por el gobierno. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 552 KB Descargas: 19