P. Rico-En diálogo permanente el gobierno con el sector privado, que someterá propuestas para hacer uso de los $19,900 millones de CDBG; también ayudará a darle tijera a la burocracia

San Juan, 11 abr (INS).- El secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín, indicó hoy que los trabajos de la Mesa de Diálogo Permanente del Sector Privado, creada por el Departamento de Estado previo al huracán María y que asumió un rol importante luego de la emergencia, siguen su marcha y que el sector privado continúa comprometido como colaborador del gobierno.

Asimismo, anunció que las diferentes asociaciones se comprometieron a someter sus propuestas y planes de acción para atender el desembolso de los $19.9 billones del gobierno federal para la reconstrucción de Puerto Rico con el programa CDBG-DR.

Igualmente, Rivera Marín expresó su satisfacción de que la Mesa de Diálogo Permanente del Sector Privado adoptara hoy ser co-auspiciadores de la iniciativa del gobernador Ricardo Rosselló, Dale Tijera, como un ataque frontal a la burocracia, eliminando los reglamentos obsoletos y que signifiquen un obstáculo.

“El sector privado se une nuevamente al gobierno, en este caso para facilitarle la vida a nuestros ciudadanos. Ahora como parte de Dale Tijera, serán otra voz importante para atacar la burocracia que tanto afecta al progreso de nuestra gente”, puntualizó.

Destacó que los ciudadanos pueden acceder a DaleTijera.pr.gov para dejar sus comentarios y recomendaciones acerca de los reglamentos existentes.

En lo que se refiere a los trabajos de la Mesa de Diálogo Permanente del Sector Privado, el Secretario de Estado dijo que “basado en lo que fue la experiencia del sector privado durante el huracán María, y en las consecuencias que tuvo cada sector, le solicitamos que sometan sus propuestas de cómo pueden seguir colaborando para levantar a Puerto Rico y más aún, cómo entienden que pueden ayudar a completar la reconstrucción de la Isla”.

Agregó que el insumo por parte de los componentes del Sector Privado es de suma importancia para completar la documentación necesaria a ser presentada ante el Departamento de Vivienda Federal.

Por su parte, Dennis González, subsecretario de Vivienda, indicó que ese Departamento se encuentra en el proceso de solicitud de ideas y propuestas de todos los sectores.

“El gobernador Ricardo Rosselló ha logrado crear una fuerte alianza con el sector privado. Desde que se creó el Business Emergency Operation Center (BEOC), durante la emergencia del huracán María, ha sido clave el deseo y la disponibilidad del sector privado de trabajar y seguir colaborando junto al Gobierno, y eso ha sido determinante en lograr tantos avances en la reconstrucción de la Isla. Hoy se gestó una alianza público-privada para brindarle estructura, permanencia y sostenibilidad al BEOC bajo el liderato de Daneris Fernández’, recalcó Rivera Marín.

De igual manera se expresó el empresario Luis Torres Llompart, co-presidente de la Mesa de Diálogo Permanente en representación del sector privado, al indicar que durante la sesión de hoy se logró establecer lo que fueron las lecciones aprendidas desde la creación de la Mesa de Diálogo Permanente del Sector Privado.

Dijo que se discutió la labor de los comités creados, la preparación proactiva para que Puerto Rico pueda enfrentar otra emergencia, y destacó que, “ha sido sumamente clave que logramos la integración del sector privado junto a la labor del Gobierno y que asumimos nuestro liderato para trabajar en conjunto”. INS

ob