P. Rico-Solicitarán investigación acerca de si existe crisis de donación de órganos y tejidos en la isla

San Juan, 10 abr (INS).- La representante Maricarmen Mas Rodríguez anunció la presentación de una medida que busca investigar el estado actual en que se encuentran las donaciones de órganos y tejidos en Puerto Rico.

“Muchos constituyentes se nos han acercado para expresarnos preocupación sobre el estado en que se encuentra la donación de órganos en Puerto Rico tras el paso de los huracanes. Entendemos que es tiempo de investigar si estas inquietudes están fundamentas para ver qué podemos hacer para tener un banco de órganos y tejidos al día”, apuntó.

La legisladora del Partido Nuevo Progresista (PNP) informó que la Resolución de la Cámara 854 ordena a la Comisión de Transportación e Infraestructura realizar la mencionada pesquisa con el objetivo de conocer si se requiere de acciones adicionales para mejorar la orientación y, por ende, aumentar la cantidad de personas que deciden donar órganos y tejidos.

Artículos de prensa recientes han mostrado inquietud en cuanto a la baja que se ha presentado en los últimos años en las donaciones de órganos y tejidos. Se menciona que durante los años 2015 al 2017 se registró una dramática baja en la cantidad de donantes de órganos.

“Esto resulta preocupante dada la gran cantidad de personas que permanecen en lista de espera para distintos tipos de trasplante, como por ejemplo unas 413 personas en espera de trasplante de riñón, 17 por trasplante de hígado y 12 por trasplante de páncreas”, señaló la legisladora.

A su entender, “la situación es más preocupante aun cuando sabemos que ha existido un esfuerzo para crear conciencia en la ciudadanía de la importancia de este tipo de donación mediante lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley de Donaciones y Trasplantes de Órganos y Tejidos, y el esfuerzo de decenas de organizaciones privadas”.

El artículo 26 de dicha ley establece un programa de educación, donde entre otras cosas, se le impone al Departamento de Transportación y Obras Públicas el establecimiento de un programa de educación a los solicitantes de nuevas licencias y renovación de licencias de conducir.

Se le impone a la Junta de disposición de cuerpos, órganos y tejidos humanos la implementación de un reglamento y el desarrollo de un programa continuo para educar e informar a los profesionales de la salud, las agencias de la Rama Ejecutiva, Rama Legislativa o Rama Judicial, incluyendo las corporaciones públicas y los municipios, funcionarios y empleados así como al público en general, sobre el significado de dicha Ley.

Además de la necesidad por un mayor número de donantes anatómicos y con relación a los beneficios, derechos y procedimientos de las donaciones de órganos y tejidos. INS

aa