P. Rico-Gobierno anuncia campaña para concienciar sobre uso de sustancias controladas

San Juan, 10 abr (INS).- El secretario de la gobernación, William Villafañe, y la jefa de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), Suzanne Roig Fuertes, anunciaron hoy el inicio de una campaña para concienciar a los ciudadanos sobre cómo prevenir las muertes por sobredosis de opiáceos.

Villafañe y Roig alertaron a la población. / Inter News Service

“En Estados Unidos se ha declarado una crisis causada por la cantidad de muertes a consecuencia de sobredosis de opiáceos, cifra que alcanzó cerca de 64,000 vidas perdidas durante el 2016. La política pública del gobernador Ricardo Rosselló es atender de manera responsable el problema de abuso de sustancias controladas, y detener en lo posible que esa crisis afecte en igual proporción a Puerto Rico”, indicó Villafañe.

Agregó que por tal razón, identificaron fondos federales dirigidos a trabajar de manera multifacética esta situación.

“Estamos trabajando desde varios ángulos y de manera simultánea: el desarrollo de infraestructura, la ampliación de tratamiento y la prevención. Es como parte de esos esfuerzos que el 31 de agosto de 2017, el Gobernador firmó la Orden Ejecutiva 2017-043 y hoy presentamos este segundo gran proyecto, la Campaña de Prevención 2018 de ASSMCA. A través de este esfuerzo, nuestra administración, de manera proactiva, ofrecerá orientación a la ciudadanía para prevenir muertes por sobredosis y concienciar a nuestros jóvenes y adultos sobre los peligros del uso incorrecto de medicamentos opiáceos recetados y de drogas ilegales”, explicó el funcionario.

En la llamada crisis de muertes por opiáceos, la prescripción de opioides recetados juega un papel protagónico. De hecho, más del 40% de todas las muertes por sobredosis registradas fueron a causa del mal uso de medicamentos opioides recetados. En relación a Puerto Rico, de acuerdo con el Registro Demográfico, durante el año 2016 se registraron un total de 72 muertes por intoxicación de sustancias (medicamentos prescritos); de los datos preliminares para el 2017 se han registrado un total de 43 muertes al momento.

“Como parte de los trabajos que se han realizado, hemos desarrollado esta campaña de prevención para educar a la población sobre las consecuencias del consumo ilícito de sustancias como el fentanilo, un opioide potente que ha emergido recientemente producto de laboratorios clandestinos, así como del desvío ilegal de farmacias en EEUU y otras partes del mundo. Además, buscamos concienciar sobre el uso indebido de otros medicamentos opiáceos comúnmente recetados como lo son la codeína, el demerol, la morfina, la oxicodona, Tramadol,  y Percocet, entre otros.  El número de muertes por sobredosis relacionadas al uso de estas drogas ha ido en aumento en Puerto Rico.  Es por esto, que ASSMCA no detendrá los esfuerzos con otras agencias para facilitar la implementación de medidas que ayuden a prevenir el consumo de éstas y otras drogas”, manifestó Roig Fuertes.

Además, la campaña de prevención de Assmca sirve de apoyo a la iniciativa dirigida por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), quienes próximamente llevarán a cabo un recogido de medicamentos para educar sobre cómo desechar correctamente los fármacos que ya no utilizan y evitar cualquier uso indebido de estos.

Finalmente, la administradora le recordó a la ciudadanía que la agencia cuenta con la Línea PAS de ASSMCA, disponible 24 horas al día, los 7 días de la semana, libre de costo, a través del 1-800-981-0023. INS

ob

Attachments

  • jpg 20180410_191732
    Villafañe y Roig alertaron a la población. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 74 KB Descargas: 34