P. Rico-Aumentan las hospitalizaciones por sobredosis de drogas

Por Obed Betancourt

San Juan, 10 abr (INS).- Los servicios médicos intervinieron en el 2017 con 612 personas por sobredosis de drogas a las que hubo que estabilizar con el medicamento naloxona, una cifra tres veces mayor que el año anterior.

Mientras, hubo 118 muertes por sobredosis y 68 muertes asociadas con drogas ilegales mezcladas con fentanilo, una droga que potencia los efectos de la heroína, pero que es hasta cuatro veces más potente. A este momento de 2018 han muerto 38 por sobredosis.

China es el mayor productor de fentanilo en el mundo, mientras, la frontera con México es el paso hacia Estados Unidos. El fentanilo es una sustancia altamente controlada, pero se manufactura clandestinamente en muchos lugares.

La “alerta” declarada por el gobierno de Puerto Rico por muerte de opiáceos, muchos de ellos legales, no tiene la gravedad de la “epidemia de salud pública” declarada por el presidente Trump. En Estados Unidos han muerto en el 2017 hasta 64,000 personas por sobredosis relacionadas con opiáceos.

Según supo la agencia Inter News Service (INS), al 31 de diciembre de 2015 la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), citando estadísticas del Instituto de Ciencias Forenses, reportó 4,172 muertes en la Isla por sobredosis entre el 2000 y el 2015.

Para el 2017 hubo 118 por sobredosis de sustancias e intoxicación. Mientras, otras 68 murieron por sobredosis asociadas con el medicamento fentanilo.

Entre el 2000 y el 2016 fueron asesinadas en la Isla alrededor de 14,167 personas, casi el 90% a tiros. Mientras, el 68% de casi 24,000 muertes violentas en las últimas 30 años está relacionado con las drogas, según datos aportados en un congreso reciente sobre trata humana en la Universidad del Este.

Algunas de estas estadísticas fueron informadas hoy por la directora de Assmca, Suzanne Roig Fuertes, y el secretario de la gobernación William Villafañe, quienes anunciaron una campaña para concienciar sobre el uso de sustancias controladas.

La campaña para adultos para evitar la adicción a medicamentos recetados lleva el lema “Tómalo en serio”, mientras para evitar la adicción a sustancias ilegales es “No caigas en la trampa”. La campaña para adolescentes lleva el lema “Game Over”.

La campaña es financiada con $550,000 del gobierno federal.

Mientras, Roig Fuertes alertó una tendencia de turistas que acuden a los hospitales “con fuertes dolores” y piden que les receten medicamentos opiáceos, altamente controlados.

A preguntas de INS, la experta en adicciones sostuvo que el proyecto del buen samaritano, aprobado por el Senado pero detenido en la Cámara de Representantes, será reevaluado. Este proyecto permite a cualquier persona aplicar el medicamento naloxona en personas con sobredosis, sin que por ello sufra consecuencias legales. 

Por otro lado, sin indicar la cifra precisa, señaló que su presupuesto para intervenir directamente con los adictos es mucho mayor que su presupuesto para campañas de prevención. El presupuesto total de la agencias es de apenas $112 millones. Mientras, el sistema de justicia tiene un presupuesto de alrededor de $1,500 millones.

Un 70% de la criminalidad se asocia directamente con el problema de las drogas en la Isla.

El International Narcotics Control Board (INCB), una organización de las Naciones Unidas, reconoce en su informe de 2017, publicado el 1 de marzo de este año, que el “tratamiento, la rehabilitación y la reinserción social por trastornos relacionados con el consumo de drogas”, son los “componentes esenciales de la reducción de la demanda de drogas”, incluso más que cualquier campaña preventiva.

Igualmente destaca la entidad la necesidad de acceso a esos tratamientos.

La falta de tratamiento de los adictos en Puerto Rico fue confirmada por un trabajo de investigación divulgado a finales de abril de 2017 titulado “Estudio de la prevalencia de los trastornos siquiátricas y la utilización de servicios especializados de la población adulta de Puerto Rico”, con datos recopilados entre el 2014 y el 2016, por el Instituto de Investigación en Ciencias de la Conducta, del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

El Estudio indica que de la prevalencia de SMI (Trastorno Serio), no se le da servicio especializado al 36.1%.

Este problema aumenta a casi el 60% de los jóvenes adultos (18-25 años), pues solo el 40.5% recibe servicios, que es precisamente el sector que suele tener mayor prevalencia en el abuso/dependencia de sustancias.

El grupo de edad 18-25, que es el de mayor riesgo de abuso de alcohol, son los que menos utilizan servicios especializados (solo 14.5%). “El 1.5% de la población cumple criterios para dependencia de alcohol. El uso de servicios especializados es significativamente más bajo entre personas con abuso de alcohol (17%) que en las personas con dependencia (30.2%)”, se informó.

Los datos significativos indican la prevalencia en los diversos trastornos de ánimo, alcohol y drogas. Igualmente advierten de la escasa participación en el tratamiento.

El servicio a las personas con abuso o dependencia de sustancias cae estrepitosamente: en el caso de drogas solo el 33.4% y 43.6%, respectivamente. Y lo que es peor, el 71.7% de los adultos con trastorno de sustancias cree que el tratamiento no les ayudará. INS

ob