P. Rico-Madres contra la Guerra insta al gobernador a oponerse a que la Guardia Nacional vigile frontera sur de Estados Unidos

San Juan, 7 abr (INS).- La organización Madres contra la Guerra urgió hoy al gobernador Ricardo Rosselló Nevares que se oponga al envío de tropas de la Guardia Nacional de Puerto Rico a vigilar la frontera de Estados Unidos con México.

La portavoz de Madres contra la Guerra, Sonia Santiago, expresó que esta costosísima medida para el erario estadounidense es una clara admisión de que la política y las medidas para controlar el flujo de inmigrantes mexicanos y latinoamericanos a Estados Unidos ha fracasado.

El presidente Donald Trump ha anunciado que se dispone a enviar tropas de la Guardia Nacional a vigilar la frontera con México, como parte de su política contra los inmigrantes latinoamericanos.

“Se desconocen las instrucciones específicas que se les dará a las tropas ya que, de realizarse esta medida, se estarían enfrentando a una población civil exhausta y hambrienta”, aseguró Santiago.

La activista manifestó que “nos preocupa sobremanera las repercusiones de dicha medida desde una perspectiva humanitaria, que viola los más elementales derechos civiles y humanos”.

Santiago explicó que ya los gobernadores Brian Sandoval, de Nevada; Kate Brown, de Oregón, y Steve Bullock, de Montana, han expresado que no aceptarán el envío de las tropas de sus respectivos estados.

“Urgimos al gobernador Ricardo Rosselló a que se una a este honorable grupo de gobernadores con conciencia, expresando que tampoco permitirá que se incluya a la Guardia Nacional de Puerto Rico en esta ignominia”.

Madres contra la Guerra exhortó a los militares boricuas a que no participen, al solicitar la objeción por conciencia, derecho inalienable del militar si por razones éticas, morales o religiosas, así lo sienten”. INS

ndc