P. Rico-El PIP repudia “macharranería” de abogado y cabildero bipartita

San Juan, 6 abr (INS).- La secretaria de Asuntos de la Mujer del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Edda López Serrano, mostró su indignación con el cabildero bipartidista Francisco Domenech Fernández así como con el manejo de casos de políticos de alto perfil.

“El lema ´Ni Una Más´ implica que por cada macharrán abusador que detectemos, habrá un caso menos de impunidad”, aseguró López Serrano.

Domenech fue imputado de maltrato sicológico y violencia de género contra su esposa. Se alega que en los actos cometidos el 1 de abril, el abogado expulsó a su esposa de la casa, no le permitió llevarse con ella a las hijas del matrimonio, la amenazó por teléfono y le envió fotos de él quemándole las pertenencias.

Al día siguiente, la violencia de Domenech Fernández contra su esposa escaló hasta romperle el celular, le intentó amarrar las manos para inmovilizarla y la golpeó en el abdomen con sus puños.

López Serrano cuestionó el manejo de este caso por parte de sectores del oficialismo político-partidista del país.

“Aunque Domenech Fernández protagonizó los eventos de violencia machista desde el día 1 de abril hasta la madrugada del 2 de abril, día en que fue fichado, no es sino hasta el día 5 de abril en que se da cuenta al País de sus actos”, denunció.

López Serrano indicó que “llama la atención que en este caso vemos el mismo patrón que ha usado el gobierno cuando figuras poderosas de su partido cometen actos de hostigamiento sexual y violencia de género: la verdad sobre las imputaciones contra el agresor surge debido a la presión de los medios”.

Según López Serrano, en el gobierno se suele sacar de la palestra pública o despedir sin consecuencias a perpetradores de hostigamiento sexual o violencia de género que forman parte del gabinete o su círculo de poder.

“El mejor ejemplo es Alfonso Orona, asesor legal del gobernador Rosselló, quien exigió confidencialidad pero no actuó cuando varias empleadas elevaron sus quejas por hostigamiento sexual de parte del extitular de la Compañía de Turismo, José Izquierdo. ¿Qué ha pasado con Orona, cuya conducta permitió que este hostigador permaneciera en el gobierno durante seis meses? ¿Qué consecuencias tuvo para Izquierdo haber violado la ley de hostigamiento sexual?¨, se preguntó la oficial del PIP.

De acuerdo con la activista de los derechos de las mujeres, existe la posibilidad de que este caso involucre agravantes, “por lo que es vital determinar si las hijas del matrimonio son menores de edad y estaban presentes al momento de las agresiones alegadamente perpetradas por Domenech Fernández”.

“De ser así, puede haberse configurado el agravante de maltrato de menores en la comisión de delitos de violencia de género”, sostuvo.

Otras circunstancias a considerarse, agregó, son el nivel de peligro que representa Domenech Fernández contra su esposa, por lo que López Serrano cuestionó por qué, además de una orden de protección a favor de la esposa, no se sometió al agresor al sistema de monitoreo por grillete electrónico.

Igualmente, destacó que este es el político de más alto perfil que ha sido imputado de actos de violencia de género en Puerto Rico, y agregó que sus vínculos estrechos son con el PNP y el PPD, así como con los Partidos Demócrata y Republicano en Puerto Rico y Estados Unidos.

De acuerdo con la biografía de Domenech Fernández, dijo López Serrano, el cabildero cuenta entre su equipo de trabajo en la firma Politank a Kenneth McClintok, quien fue presidente del Senado y secretario de Estado del PNP, y a Guillermo San Antonio Acha, pasado comisionado electoral del PPD.

Mientras que como miembro del Partido Demócrata fue parte del Comité de Finanzas de Hillary Clinton en su aspiración a la presidencia, siendo quien logró el mayor paquete de recaudaciones en Puerto Rico para Clinton.

“Domenech Fernández es sin duda una figura muy poderosa tanto a nivel político como en su carácter de cabildero de empresas privadas”, dijo.

Entre los clientes de Domenech Fernández se encuentra el grupo de bonistas de la AEE, el emporio de autos de alquiler Avis Budget Group, la farmacéutica Pfizer, Hospital San Jorge, National University College, entre otros.

Es, además, estrecho colaborador y ayuda en la campaña reeleccionaria de Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, entidad para la cual es también cabildero.

Precisamente el contrincante de Ramos, el médico Carlos Mellado, ha insistido en que ese Colegio debe hacer visible los pagos a cabilderos que se han hecho en los últimos años y que cree que son cientos de miles de dólares.

“Una y otra vez escuchamos a líderes políticos alegar que tienen ´cero tolerancia para la violencia de género´, pero nada se transforma. Ya es hora de que tanto la clase política como las empresas que contratan a estas personas que agreden amparándose en la impunidad vivan las consecuencias de cometer estos actos. El mensaje es claro: quienes tenemos cero tolerancia para un sistema que con su inacción condona la violencia de género somos las mujeres”, denunció López Serrano. INS

ob