P. Rico-Educamos dice que el cierre de escuelas es otra canallada contra el pueblo

San Juan, 6 abr (INS).- Luego de que el Departamento de Educación anunciara ayer el cierre de 283 escuelas, mayormente de sectores rurales, para ahorrar unos 14 millones de dólares en el gasto de la agencia, la organización Educadores por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical (Educamos),calificó la acción de “otra canallada contra el pueblo”.

Para el sindicato, el cierre “es parte esencial de la supuesta reforma para la que fue contratada, a razón de un cuarto de millón de dólares, la empresaria Julia Keleher. Dicha reforma consiste en lo siguiente: cierre de unas 300 escuelas, eliminación de unas ocho mil plazas docentes, implantación de las escuelas chárter y el uso de vales educativos”.

Agrega que todo esto está “enmarcado en una campaña donde se alega que ‘los niños son primero’ y que con eso se salvará la educación. Mientras se toman dichas medidas para recortar gastos, se mantienen y asignan fondos de la agencia para contratar empresas privadas que realmente no van a resolver nada”.

Y dio como ejemplo “el caso del contrato por 17 millones a una empresa con sede en California para que resuelva el problema de valores en la niñez y juventud puertorriqueña en sólo cinco meses y con unas cuantas cartulinas de colores y talleres”.

“Con toda honestidad, hay que ser bien poca cosa como ser humano y como funcionario para cerrar 283 escuelas a los pobres, eliminar ocho mil plazas docentes dejando a miles de personas sin el pan de cada día, malgastar en contratos como el de la compañía Joseph and Josephson para enseñar ‘valores’ y muchos otros similares”, dice Educamos.

Y agrega: “Además de utilizar el dinero que necesita nuestra niñez en las escuelas para subsidiar empresas y escuelas privadas con un modelo de escuelas chárter fracasado en Estados Unidos con un historial de corrupción escandaloso, aprobar un modelo de escuelas que discrimina contra los pobres y contra la población con diversidad funcional”.

“Y decretar miles de maestros excedentes arrancándolos del seno de las comunidades, quitarle sus maestras a decenas de miles de estudiantes con todo el efecto dañino que eso implica sobre las comunidades, mover cientos de miles de alumnos alterándoles su vida y anunciar eso como la gran ‘reforma educativa’ como si se tratase de una fiesta a la puerta de un circo”, añadió Educamos.

A esa acción, agrega, “no podemos darle otro nombre que el de una de las canalladas más viles en la historia reciente de nuestro país, porque es parte de todo un programa de actos donde se despoja a los más pobres de sus derechos básicos y ese dinero que nos quitan a los pobres se lo regalan precisamente a los más ricos como parte de una deuda que ha sido producto de la corrupción, el pillaje y la malversación del dinero del pueblo”.

“Se trata de una deuda donde nos están robando el doble del monto de la misma. Los casi 80 billones de la llamada deuda se deben precisamente porque unos sectores privilegiados, corruptos y politiqueros se los apropiaron. Encima de haber despojado de esos fondos al país, ahora quieren que se los paguemos otra vez, llevando a la mayoría de nuestra gente a condiciones de pobreza todavía más extremas y precarias”, argumenta el sindicato.

Concluye que “lo que hoy ocurre con la educación es parte de ese despojo y de esa canallada contra el pueblo. De nuestra parte, les aseguramos que no nos cruzaremos de brazos. Como parte del pueblo, estaremos mano a mano y hombro con hombro junto a nuestra gente en defensa del derecho a la educación que es parte esencial del derecho a la vida”. INS

aa