P. Rico-Vargas Vidot acusa: “El gobierno, con sus incongruencias y contrasentidos, tiene oídos sordos ante la lucha contra los opiáceos”

San Juan, 5 abr (INS).- El senador independiente José Vargas Vidot señaló incongruencias ante las gestiones de la actual administración en relación a la lucha contra la epidemia de opiáceos en nuestro país y señaló serias diferencias con el manejo de la información provista que surge del gobierno.

Hace casi un año, el 6 de abril de 2017, el Senado dio paso al proyecto 341, autoría de los senadores Vargas Vidot, Miguel Pereira Castillo y Eduardo Bhatia Gautier, y que pretendió crear la Ley para la Prevención de Muertes por Sobredosis de Opioides de Puerto Rico, con la finalidad de establecer ciertas protecciones para las personas que sufren de una sobredosis y puedan solicitar asistencia médica de urgencia.

Asimismo, se determinaron ciertas protecciones para el uso de naloxona de parte de las personas que no fueran profesionales de la salud. De igual manera, se viabilizó y establecieron requisitos para crear un programa relacionado con la Prevención de Sobredosis de Opioides.

Por último, se fijaron ciertas protecciones para los recetarios y dispensarios de naloxona, y también para otros fines médicos.

“Lamentablemente, muchas personas han fallecido y muchos más podrían fallecer por la falta de un plan coherente de atención ante el uso problemático de sustancias o medicamentos controlados. Ante esta triste realidad, la Cámara de Representantes de Puerto Rico lleva un año natural con el proyecto engavetado y olvidado”, señaló Vargas Vidot.

Acto seguido, se preguntó: “¿Cuantas personas más tendrán que morir para que la Cámara de Representantes logre sensibilizarse, responda y avale esta medida que es humana?”.

“El gobernador, en su mensaje de Estado, señaló que iba a desarrollar iniciativas para combatir la epidemia de los opiáceos en Puerto Rico. Lastimosamente, mientras se dan discursos para las gradas, cientos de personas mueren en las calles producto de las sobredosis con fármacos o drogas”, afirmó el legislador.

Recordó que hace un año “este Senado tomó acción directa y aprobó unánimemente un proyecto reformador, de avanzada, que procuraba evitar este tipo de muertes, y para nuestra sorpresa, lleva más de un año durmiendo el sueño de los justos en la Cámara de Representantes”.

Por lo mismo hizo un llamado “al presidente de la Cámara y al gobernador para que, de una vez y por todas, aprueben esta pieza legislativa, el Proyecto del Senado 341, que protegerá muchas vidas que hoy no sabemos si tendrán un mañana. Los disparates se corrigen con acción, piedad y voluntad, y la salud es un asunto humanitario”, sentenció Vargas Vidot. INS

aa