P. Rico-Amnistía Internacional y la UNE visibilizarán lo transgénero

La primera actividad que se realizó fue la apertura de la exposición fotográfica TRANSciende . / Inter News Service

Carolina, 5 abr (INS).- En un esfuerzo para sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades de la comunidad transgénero y género no binario y educar sobre sus derechos humanos, se iniciará una jornada de actividades durante el mes de abril en la Universidad del Este (UNE) en Carolina.

La primera actividad que se realizó fue la apertura de la exposición fotográfica TRANSciende hoy jueves, las 11:30 a. m. en el vestíbulo de la Biblioteca General de la Universidad del Este.

La muestra fue creada para dar visibilidad a la comunidad transgénero y género no-binario de Puerto Rico. Las fotos que presentan la vida de once personas transgénero en la isla estarán exhibiéndose durante todo el mes.

Como parte de la apertura el público pudo disfrutar de un diálogo con una de las gestoras del proyecto, Eunice Avilés, fundadora de Transcending Identities by Dr. Eunice Avilés, quien habló sobre la disforia de género.

En representación de la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional Puerto Rico (AIPR) estuvo Osvaldo Burgos, activista de los derechos humanos y presidente de la Junta Directiva de AIPR.

Les acompañó también en la charla Dana Delgado, APNc, enfermero de práctica avanzada, proveedor de servicios de medicina primaria para la comunidad LGBTQ en Callen-Lorde Community Health Center en Nueva York y especialista en salud trans y VIH.

En su intervención, hizo un resumen de las opciones médicas, incluyendo el tratamiento hormonal, para manejar la disforia de género, un aspecto importante ya que en Puerto Rico existe gran desconocimiento sobre las opciones médicas que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas transgénero y género no binario.  

“Cuando ignoramos las necesidades de la comunidad transgénero y género no binario estamos violentando los derechos de estos seres humanos que ya son marginados y discriminados. Espero a través de este diálogo crear conciencia sobre la existencia de esta población y educar sobre lo que es la disforia de género y cuáles son las necesidades médicas, psicológicas, sociales, legales, entre otras, de estas personas”, indicó Avilés. 

El miércoles 18 de abril se presentará el conversatorio Historias orales de TRANSciende con la participación de algunos de los protagonistas de la exhibición. En este encuentro, los panelistas contarán su experiencia como parte del proyecto fotográfico y hablarán sobre los obstáculos que enfrenta la población trans en la isla.

“La exhibición TRANSciende se ha convertido en un espacio para hablar sobre los derechos humanos de la población transgénero que por mucho tiempo han sido violentados. Desde su inauguración el año pasado, han sido cientos las personas que han podido disfrutar de la muestra y educarse sobre las necesidades de esta población. Este tipo de actividades ayudan a que sus reclamos por una vida digna y trato igualitario sean escuchados y más gente apoye la causa. Con este proyecto, queremos mejorar las condiciones de vida de la comunidad transgénero a través de la visibilización de la comunidad y educación a la sociedad”, expresó Liza Gallardo, directora de AIPR.

El cierre de la exhibición será el martes, 24 de abril con una orientación sobre la prevención del VIH que ofrecerá la organización Trans Tanamá.

Las actividades son organizadas por la oficina de Calidad de Vida y Bienestar de la UNE. La entrada es libre de costo. Para información: Tel. 787-257-7373, Ext. 9-2702. INS

ob

 

Attachments